Más de 14 maestros serán dados de baja en Puebla por no efectuar la Evaluación Diagnóstica

Por lo menos 14 maestros de educación básica y media superior en el estado de Puebla podrían ser dados de baja por no presentar la Evaluación Diagnóstica considerada en la reforma educativa.

La información fue dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), al señalar que Puebla es una de las nueve entidades con más profesores que no realizaron esa prueba.

A través de un comunicado, la dependencia reveló “en qué estados fueron registrados profesores de Educación Básica y de Educación Media que no presentaron la Evaluación Diagnóstica, por lo que serán separados del servicio”.


La SEP precisó que en el estado de Puebla mil 496 docentes realizaron esa evaluación.

Por su parte, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, condenó enérgicamente la postura de la SEP y del sindicato de la sección 51 en Puebla que ha legitimado esta violación a los derechos laborales del gremio.

“Esta decisión son afectaciones directas de la reforma educativa, con medidas coercitivas; sin embargo, consideramos que podrían ser más de 14 maestros los cesados”, sostuvo. Por lo que dijo “estaremos pendientes a esta problemática que ya es nuestra”.

Guerra Castillo aseveró que esta sanción es un ataque al magisterio que se perpetra con la incondicionalidad y sumisión de los sindicatos en Puebla, que asumieron un papel de legitimador.

Ante tal panorama, realizó un llamado a los docentes afectados a crear un frente común con los maestros disidentes de diferentes corrientes, a fin de “movilizarnos porque no hay nada que negociar”.

Recalcó que el actuar de la SEP es para atemorizar al magisterio, por lo que exigió a la dependencia que dé a conocer la lista de los 14 mentores que serán dados de baja.

“No nos atemorizan, vamos por la derogación de las reformas educativas”, advirtió.

La postura oficial

Por su parte, Jorge Luis Barrera de la Rosa, dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que cerca de 14 profesores –aunque la cifra no es exacta– son los que se negaron a realizar la prueba marcada como obligatoria por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El dirigente magisterial dijo que la Ley del Servicio Profesional Docente es muy clara, y los mentores que no acaten el calendario de evaluaciones establecido serán suspendidos de sus funciones al frente del salón de clases.

Los 14 maestros que en Puebla se negaron a la Evaluación Diagnóstica habían sido contratados para el ciclo escolar 2014–2015, e ingresaron al servicio en septiembre del año pasado.

Sin embargo, refirió que no se presentaron a dicho examen por lo que la SEP federal, en cumplimiento con la legislación, los dará de baja.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, las otras entidades en las que se registró un alto número de maestros que deberán ser dados de baja por no cumplir con la ejecución de dicha evaluación, son el Estado de México, Guerrero, Jalisco y el Distrito Federal, con más de 20 casos en cada lugar.

Junto con Puebla, los estados de Michoacán, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas reportaron entre 11 y 20 faltistas a la evaluación.

En Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa, entre seis y ocho; y en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre uno y cinco.

Las entidades en las que la evaluación pudo ser realizada en su totalidad fueron Chiapas y Tlaxcala.

La información emitida por la SEP federal refiere que ahí “no se registraron inasistencias del personal que realizó la Evaluación Diagnóstica que ingresó en el ciclo 2014–2015, en Educación Básica y Media Superior”.