Sábado, abril 20, 2024

Más de 13 mil accidentes laborales registró Puebla en 2017: CIEEPT

Destacamos

Con 13 mil 126 accidentes laborales cerró Puebla el año pasado, lo que representa un promedio de 35 casos al día, esta cifra es 2.4 por ciento en comparación con 2016.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa María del Moral Jiménez, manager de Membresía del Colegio de Ingenieros Industriales de Puebla y Tlaxcala (CIEEPT).

En tanto que en el territorio tlaxcalteca los accidentes en el trabajo fueron mil 786 en 2017, cifra superior a los mil 599 reportados en el año previo.

En ambos estados, agregó, los incidentes derivaron en el deceso de 38 personas el año pasado, de acuerdo a datos del IMSS.

Mientras que a nivel nacional se registraron 410 mil 266 percances laborales en 2017, lo que representó un incremento de 4.1 puntos porcentuales ciento en comparación con 2016.

Asimismo en el trayecto al trabajo se registraron 138 mil 424 accidentes de trabajadores debido a que las vialidades no se encontraban en buen estado.

Los sectores donde se reporta el mayor número de casos se presentan en el de la construcción y en el transporte de carga, sobre todo por la indiferencia de los propios empleados, quienes desdeñan ocupar el equipo de seguridad que les proporcionan los patronos.

“Me ha tocado más que a veces es negligencia del propio trabajador, yo creo que las empresas en lo que podríamos trabajar es en capacitación y educación, en la concientización de la importancia que tiene el uso del equipo de protección, seguir las normatividades, las reglas y los procedimientos de ciertas actividades de riesgo para que se disminuya el porcentaje de accidentes”.

La naciente organización sostuvo que no hay desinterés de los dueños o directivos de las empresas para invertir en la seguridad de su recurso humano, sino que las malas prácticas del personal, que se pueden generar por cansancio, estrés o problemas familiares, influyen para que se registren accidentes.

Por su parte, José María Álvarez, presidente del CIEEPT, informó que hace un año que se conformaron como colegio y buscan contribuir a que se reduzcan los accidentes laborales en Puebla y Tlaxcala.

“Vamos a ser una opción para ser un árbitro y emitir dictámenes o peritajes para reducir los accidentes de trabajo, es importante porque al ser una empresa segura y socialmente responsable los índices de productividad van a aumentar, van a reducir los costos de operación y sobre todo, vamos a garantizar que los trabajadores puedan llevar un sustento a su casa y no dañar la economía de las familias”, finalizó.

Ultimas

Puebla cae en Tijuana

Los Xolos de Tijuana se despiden del torneo como local con una victoria por pizarra de 3-1 al Puebla,...
- Anuncios -
- Anuncios -