Más de 10 maestros no presentan la Evaluación Docente en Puebla por repentino cambio de sede

Este sábado por lo menos 10 maestros no presentaron la Evaluación de Desempeño Docente en el estado de Puebla debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambió las sedes de última hora.

La información fue denunciada por la disidencia magisterial que protestó por segunda semana consecutiva contra la “prueba punitiva” que busca dejarlos sin trabajo.

El fin de semana se dieron mítines y volanteo en las regiones de Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Atlixco, Huauchinango y la ciudad de Puebla.


Por separado, maestras agremiadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el profesor Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), no descartaron que el cambio de sede sea una estrategia de la autoridad para despojar a los docentes de sus plazas y basificación.

En rueda de prensa, sostuvieron que tampoco hubo una notificación adecuada a los profesores, pues quienes se enteraron fue a través de correos electrónicos, pero en las comunidades de regiones como la Sierra es más difícil la comunicación a falta de internet; además, agregaron que a otros docentes se les amenazó que si no lograban realizar la primera prueba difícilmente podrían reintegrarse al resto de los exámenes.

Informaron que, a diferencia de otros estados, como Morelos y Michoacán, en Puebla no se han dado actos de violencia, pero sí de represión con la continua vigilancia de la Policía Estatal y de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Precisaron que gente del sindicato oficialista estuvo videograbando y tomando fotografías de los maestros que han participado en las protestas contra la evaluación punitiva, que comenzó hace ocho días y que concluirá el próximo 6 de diciembre.

En las protestas han participado tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como maestros agremiados al Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Guerra Castillo destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reculó de sus amenazas de despedir a todo docente que no presentara la prueba, pues en esta semana informó que el maestro que cumpla con una de las cuatro etapas de la Evaluación no podrán ser dados de baja.

El pasado 14 de noviembre empezó la aplicación de exámenes de conocimiento para 9 mil mentores poblanos, en por lo menos 12 sedes en la entidad.

Según información oficial, la SEP aseveró que pasado jueves que 97 por ciento de los docentes se han presentado a realizar la prueba en el país.

Sobre tal afirmación, Miguel Guerra señaló que los maestros se han presentado a efectuar el examen pero en contra de su voluntad y de manera “agachada”.

En ese sentido, dijo que son falsas las cifras que ha dado a conocer la SEP federal, pues en el caso de Puebla la mayoría acude a pesar de estar inconforme, pero teme que pueda perder su plaza.

Por su parte, las docentes de la CNTE informaron que llevan dos semanas protestando de manera pacífica afuera de las sedes de Puebla, donde se lleva a cabo la evaluación docente, como es el Instituto Tecnológico de Puebla y la Universidad Tecnológica de Puebla.

Además del mitin que efectúan frente a las instalaciones educativas, comentaron que también se dedican a volantear información sin impedir el acceso de los maestros al examen.

Según la Ley General del Servicio Profesional Docente, “el personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización del artículo 53 de la ley será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”.

Las etapas a evaluar son cuatro: Recopilación de información sobre el cumplimiento de responsabilidades y evidencias de la enseñanza docente; Análisis de la Información recopilada del desempeño de docentes mediante el informe del cumplimiento de responsabilidades profesionales; Examen de conocimientos y competencias didácticas, y Planeación didáctica argumentada.