El martes se define situación jurídica del quinto preso de la “28 de Octubre”

Volvió a marchar la 28 de Octubre.

La defensa legal de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” aplazó de 72 a 144 horas para argumentar jurídicamente la falta de pruebas en la detención ilegal de José Muñoz Villegas, representante del sector de taxistas de la agrupación, quien fue arrestado de manera violenta este miércoles al salir de la escuela de su hijo.

Por esta razón, será el día martes por la mañana cuando se defina la situación jurídica del quinto preso de la organización.

En entrevista, el abogado Tonatiuh Sarabia, representante legal de Muñoz Villegas, explicó que el objetivo es que se dicte un auto de libertad y no de formal prisión, pues se carece de evidencia legal que mantenga a su defendido en el penal de San Miguel, donde ingresó el mismo día de su detención.


El litigante informó que existen inconsistencias en el proceso penal que se abrió hace un año en contra de su compañero de organización, como ocurrió con los cuatro presos anteriores.

 “28 de Octubre”
El abogado Tonatiuh Sarabia Amador, abogado representante de Muñoz Villegas, dijo que el objetivo es que se dicte auto de libertad

Sarabia acusó que la autoridad forzó a José Muñoz a la declaración preparatoria, sin la presencia de su defensa legal; sin embargo, refirió que esta acción ya se la había advertido, por lo que el líder taxista se negó a declarar.

“La noche del miércoles le tomaron la declaración a José Muñoz sin la presencia de una defensa legal, por lo que tuvieron que nombrarle en el momento un defensor del sector público”, reveló.

De liberarse un auto de formal prisión, precisó que el taxista no podría salir bajo caución, debido a la gravedad de los delitos que se le acusan.

Sin embargo, recordó que José Muñoz está amparado porque el juez ordenó una orden de aprehensión que no estuvo apegada a derecho, por lo que se dictó una segunda orden que también resultó insubsistente.

El abogado de la organización refirió que el representante taxista era perseguido por el mismo proceso penal por el que se encuentra en la cárcel Luis Fernando Alonso Rodríguez, ex vocero de la UPVA “28 de Octubre”.

Tanto José Muñoz como Fernando Alonso están acusados de supuestamente incurrir en los delitos de Homicidios en grado de tentativa, Lesiones graves, Daño en propiedad ajena, Delitos cometidos contra funcionarios públicos y Robo agravado.

A partir de ello, dijo que la agrupación ingresó tres amparos en contra de la detención de cada uno de los cuatro integrantes de la “28 de Octubre”, que según las autoridades estaban involucradas en los hechos que se registraron el 14 de mayo del 2015 cuando sucedió una riña en las inmediaciones del Mercado Hidalgo.

upva-dice-que-daria-el-benficio-de-la-duda-a-antonio-gli
UPVA, daría el beneficio de la duda

Fernando Alonso fue detenido el 25 de junio de 2015, y se le acusó por provocar el zafarrancho ocurrido el 14 de mayo del 2015  en el Mercado Hidalgo, a pesar de que la riña fue provocada por miembros de la asociación “Doroteo Arango”, según manifestó la 28 de Octubre.

-¿Qué mensaje manda el nuevo gobierno a la “28 de Octubre” con la detención del quinto integrante de la organización? –se le inquirió.

-Nosotros desde el principio de este nuevo gobierno dijimos que dábamos el beneficio de la duda a Antonio Gali Fayad, ni siquiera el voto de confianza.

“El mensaje que nos deja es que el gabinete que heredó Gali del ex gobernador Rafael Moreno Valle parece autónomo, decide sólo, y eso lo vamos a comprobar si a nuestro compañero se le dicta auto de formal prisión o libertad”, concluyó.

De acuerdo a declaraciones de su esposa, José Muñoz Villegas fue detenido por la Policía Ministerial en un acto más que violatorio de sus derechos humanos, tras ser encañonado con arma de fuego, y sin presentar algún de tipo de orden para aprehenderlo.

Además de Muñoz Villegas, permanecen encarcelados el líder moral de la organización, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”; sus dos hijos Alt Rubén y Xihuel Sarabia, y el comerciante Fernando Alonso.




Ver Botones
Ocultar Botones