Mario Delgado Carrillo exige justicia por el fraude electoral de Puebla

Integrantes de la bancada de Morena, entre los cuales se encontraba Mario Delgado Carrillo, manifestándose en la Cámara de Diputados ■ Foto: La Jornada de Oriente

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, exigió “justicia en el fraude electoral de Puebla” durante el discurso que pronunció en la sesión con la que iniciaron los trabajos de la LXIV Legislatura federal.

En el interior del recinto parlamentario también se escucharon gritos de “fuera Moreno Valle”, en donde además legisladores de Regeneración Nacional y Encuentro Social exhibieron pancartas en las que escribieron la leyenda “No al fraude en Puebla”.

La elección de gobernador se encuentra impugnada por Morena y su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, quien exige a los tribunales electorales la anulación de los comicios, acusando la intervención del gobierno de Puebla y del Instituto Electoral del Estado (IEE) a favor Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, hoy senador del PAN.


Los electores votaron por justicia: Mario Delgado

Segundos antes de que Mario Delgado hiciera uso del micrófono iniciaron las protestas por la elección de Puebla, justo cuando el líder parlamentario se trasladaba de su curul a la máxima tribuna del país para emitir el posicionamiento de su bancada ante el inicio de los trabajos en San Lázaro y la entrega del último informe de Enrique Peña Nieto.

En el salón de plenos se escucharon coros a favor de Morena y entre estos un grito espontáneo de “fuera Moreno Valle”, ante el cual distintas voces respondieron con la misma intensidad “fuera”.

Mario Delgado señaló que el 1 de julio la gente votó por la transformación del país, lo que implica terminar con los feminicidios, así como con la impunidad imperante en crímenes como los de Tlatlaya y Ayotzinapa.

“Nunca más la represión y asesinatos de periodistas, de defensores de derechos humanos y ambientalistas, no mas crimines de odio. La justicia a las víctimas no será una asignatura pendiente. Exigimos también justicia en el fraude electoral de Puebla”, manifestó el legislador haciendo énfasis en la última oración, con lo que arrancó aplausos y “bravos” entre sus adeptos.

Con dicho pronunciamiento, Delgado Carrillo se sumó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los senadores de Morena en las expresiones de respaldo a la batalla jurídica de Miguel Barbosa.

Entre los legisladores que sostuvieron pancartas con la leyenda “No al fraude en Puebla” se encontraron Nayeli Salvatori Bojalil, representante de Cholula por el PES, y Édgar Guzmán Valdez, diputado de Tepeaca por Regeneración Nacional.

TEPJF definirá si se repiten los comicios: Barbosa

El juicio de Miguel Barbosa Huerta y Regeneración Nacional contra la declaración de validez de la elección de gobernador, el cómputo distrital de la misma y la constancia de mayoría de Alonso se encuentra bajo estudio del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el cual desechó la semana pasada tres impugnaciones relacionadas con ese litigio, promovidas por Morena, el PT y el PES contra la elección de diputados locales en Huauchinango, Zacatlán e Izúcar de Matamoros.

Desde julio, Barbosa anticipó que el TEEP ratificará a Martha Érika Alonso como ganadora de los comicios, por lo que advirtió que llevará el caso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que lo resuelva en última instancia.

En diferentes pronunciamientos, ha manifestado confianza en que los magistrados de la Sala Superior anularán los comicios y ordenarán que se convoque a un proceso electoral extraordinario en el que buscará participar nuevamente como candidato al Poder Ejecutivo local.