Cae muerto por Semar líder de Zetas en Puebla; estuvo preso en 2016 en Veracruz

Pablo Arcenio Cruz, identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como líder del Cártel de Los Zetas en las plazas de Orizaba, Nogales, Córdoba, Fortín de las Flores y Río Blanco, Veracruz, “así como en los límites de Puebla”, cayó muerto ayer en Tecamachalco durante un enfrentamiento de su célula, “La 35 Z”, con la Secretaría de la Marina (Semar).

Según la dependencia poblana, Cruz Martínez, a quien se conocía también con el alias de “El Chaparro”, era el jefe de Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, principal cabeza de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien ha logrado escapar de la Semar en al menos tres ocasiones.

“El Chaparro” ya había sido detenido el año pasado. El 16 de febrero de 2016 La Jornada Veracruz dio a conocer que el entonces gobernador de aquella entidad, Javier Duarte, informó sobre la captura o abatimiento de 123 importantes líderes del crimen organizado y la lista la encabezaban “Alejandro Castro Alfonso (a) Picoreta, jefe regional de Los Zetas en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala; José Eduardo González Barrera; delincuencia organizada, jefe de Plaza en Orizaba; Pablo Arsenio Cruz, segundo del Picoreta (jefe regional de Los Zetas)”.


Pablo Arcenio Cruz Martínez “también se desempeñaba como el encargado de las finanzas del grupo delictivo; abastecía de drogas, administraba los recursos obtenidos de secuestros, extorsiones y cobro de cuotas en las regiones norte, centro y costa de Veracruz, y Tehuacán, Puebla”, apuntó la FGE en un boletín la tarde de este jueves.

La dependencia estatal agregó que en el enfrentamiento de “La 35 Z” con los marinos también pereció Rosendo Juárez Rodríguez alias “El Compadre”, quien “era líder sicario, el 28 de abril del presente año, participó en la privación de la libertad y posterior ejecución de tres personas: un militar, un elemento inactivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un civil; el 26 del mes en curso, ejecutó a dos policías municipales de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla”.

El operativo se llevó a cabo la madrugada de este jueves 28 de septiembre en Tecamachalco, Puebla, derivado del cruce de información entre la Fiscalía y la Semar para desmantelar bandas delictivas en la zona.