Marina Garone completa la historia de la imprenta en Puebla

La historia de la imprenta en Puebla está enhorabuena. Ello, gracias a la labor de la investigadora de la UNAM Marina Garone Gravier quien, afianzada en sus proyectos de indagación, presentó el libro “Historia de la imprenta y la tipografía colonial de la Puebla de los Ángeles (1642- 1821)”, que se coloca como “el primer gran compendio de la imprenta en su historia material”, como describió la historiadora del arte Montserrat Gali Boadella.

En pasados días en la Biblioteca Palafoxiana, lugar en el que ha pasado muchas jornadas la coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México, fue presentado este libro gracias a la colaboración de este centro con la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la UAP.

Ahí, la investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM señaló que además del libro de más de 700 páginas que ella misma coordinó editorialmente, quedó fuera otra información debido a la importancia del tema y a las vetas de investigación que se abrieron al acercarse a los archivos consultados.


Para la investigadora Montserrat Gali el estudiar la historia de la imprenta de Puebla no es un asunto baladí, ya que fue la segunda ciudad de la Nueva España en poseerla. “Era cultura y poder, y eso lo sabía bien el obispo Juan de Palafox cuando en 1640 llamó a Juan Blanco de Alcázar para que instalara la imprenta”, señaló.