Jueves, abril 25, 2024

Marchan más de 2 mil maestros en contra de la represión y la reforma educativa en Puebla

Destacamos

Más de 2 mil maestros de por lo menos una veintena de municipios del estado marcharon la tarde de este miércoles contra la reforma y evaluación educativa en Puebla.

Para frenar las movilizaciones, la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) aprobó este miércoles que los profesores que falten más de tres veces injustificadas ya sea consecutivas o discontinuas serán dados de baja del servicio, esto sin ninguna responsabilidad para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La protesta estuvo encabeza por los presos políticos del gobierno morenovallista, los profesores Miguel Guerra Castillo y Gilberto Maldonado Maldonado, dirigentes de la disidencia magisterial en la entidad.

La convocatoria corrió a cargo del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y contó con el respaldo de integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El profesor Hermilo Baltazar Vázquez, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, indicó que este domingo 5 de julio habrá una asamblea para definir la huelga nacional en contra de la reforma Educativa.

Informó que a nivel nacional se movilizaron por lo menos 20 estados del país, quienes levantaron su voz para defender sus derechos laborales.

“Consideramos mal llamada a la reforma educativa porque no trae nada de educativa, es una reforma laboral y administrativa”, criticó.

El miembro de la sección 22 de la CNTE sostuvo que la movilización continuará a nivel nacional hasta que se logre echar abajo la reforma y sus leyes secundarias.

En la movilización, que partió del reloj de “El Gallito”, del Paseo Bravo, al zócalo de Puebla, estuvieron presentes docentes de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Zacapoaxtla, Tezuitlán, Ciudad Serdán, Tepeaca, Cholula, Atlixco, Huauchinango, Acatlán y, por supuesto, de la capital poblana.

Los inconformes corearon consignas en contra del gobierno estatal y federal: “Si hay que evaluar por Peña Nieto hay que empezar” y “docente marchando también está educando”.

Durante la marcha, los profesores demandaron al gobierno de Rafael Moreno Valle el cese a la represión contra el magisterio poblano.

Exclamaron que son tres los docentes que cuentan con auto de formal prisión y que están enfrentando el proceso con libertad bajo caución.

Arguyeron que los profesores, inculpados por ataques a las vías generales de comunicación hace dos años, son opositores a la reforma educativa, así como a la evaluación punitiva contra que atenta contra la estabilidad laboral del gremio.

En una entrevista, Gilberto Maldonado Maldonado, secretario general del Consejo Democrático Magisterial Poblano, dijo que la persecución que padecen del morenovallismo no menguará la protesta social en Puebla.

“Veremos hasta dónde la base está dispuesta a seguir caminando, pues dicen que al que se salga lo van a sancionar”, denunció.

El dirigente expuso que la movilización de este miércoles fortalece la estructura de lucha, que tiene como finalidad evidenciar que han sido golpeados por la reforma educativa.

A una semana de que se le dictó auto de formal prisión, el maestro Maldonado informó que el juez Segundo de lo Penal no ha fijado una fianza a su favor, lo cual se podría dar a conocer en los próximos días.

Yadira Llaven

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -