En tercera protesta contra el “fraude electoral” en Puebla, ciudadanos clausuran el Congreso local

Este domingo, ciudadanos organizados salieron a marchar por tercera vez al hilo contra el “fraude electoral” y en “defensa de la democracia” en Puebla, por la serie de irregularidades cometidas durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, principalmente en la elección a gobernador.

Como parte de la protesta, clausuraron simbólicamente las instalaciones del Congreso del estado, donde se exigió la creación de una Comisión Especial que investigue el actuar del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado, por presuntamente favorecer a la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, quien recibió la constancia de mayoría como gobernadora electa.

En camino al Poder Legislativo, se unieron a la marcha los diputados electos José Juan Espinosa Torres, Tonantzin Fernández Díaz y Nora Merino Escamilla, así como el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.


Gabriel Biestro dijo que tal y como lo reconoció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “el único gobernador electo en Puebla es Luis Miguel Barbosa Huerta”, y su triunfo lo defenderán en los tribunales.

“México ya cambió y Puebla entrará a la puerta del cambio como lo hizo el país, ya no es el 88, ni 2006, estamos en 2018 y vamos a defender la voluntad popular”, aseveró.

De paso, anunció que convocarán a una marcha a los gobernadores electos de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en defensa del voto de los ciudadanos en Puebla.

“Se nació con un fraude y se sigue viviendo en el fraude, pero Puebla será quien ponga el último clavo al ataúd de la cultura del fraude en México”, sentenció.

La regidora electa por la capital, Rosa Márquez Cabrera, adelantó que el próximo domingo 22 de julio también se está convocando a la población a la “carrera contra el fraude”, de aproximadamente tres kilómetros de longitud, que saldrá del zócalo al Instituto Electoral del Estado (IEE), en repudio al actuar de este organismo.

Durante la manifestación dieron a conocer que Puebla fue calificada como el estado más violento del país, en las pasadas elecciones, al registrar 31 homicidios y 113 agresiones perpetrados en contra de servidores públicos, candidatas y candidatos, de acuerdo con el Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018 de la Consultoría Etellekt.

Además informaron que Puebla fue el estado con la mayor cantidad de denuncias electorales, luego de concentrar 127 de las mil 106 quejas a nivel nacional, según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

IEE y Tribunal Electoral artífices del fraude electoral

A las 10:30 horas, alrededor de 3 mil personas se manifestaron de manera pacífica por el “triunfo ilegal” de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Martha Érika Alonso Hidalgo, al asegurar que la abandera de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, CPP y PSI), violentó las elecciones.

La marcha partió del Parque Paseo Bravo al zócalo capitalino y fue convocada por varias organizaciones civiles, entre ellas Proyecto Nacional Ciudadano, Movimiento Antirreeleccionista Poblano, Trabajadores despedidos del gobierno del estado, Ciudadanos Liberando México, Puebla en Lucha y Autodefensas Electorales.

La protesta poco a poco se fue nutriendo y en su paso al Poder Legislativo se sumaron los diputados electos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes minutos antes dieron una rueda de prensa en el centro de la ciudad.

Los ciudadanos coincidieron que Martha Érika Alonso fue la responsable de la decena de balaceras que se reportó en el estado para hurtar a punta de pistola 70 casillas, así como de las cinco muertes vinculadas a la elección.

Argumentaron que en la jornada comicial se documentó la compra masiva de votos, el robo de urnas trasladadas en vehículos oficiales, la clonación de actas y de sábanas de los resultados electorales.

Por esta razón, reclamaron la renuncia de los presidentes de Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, y del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Chevalier Ruanova.

Señalaron que ambos son los “artífices del fraude electoral” a favor de la alianza “Por Puebla al Frente”, que encabeza el PAN.

Al concluir la movilización en la plaza de armas, integrantes del Proyecto Nacional Ciudadano informaron que en dos semanas han recabado 25 mil firmas de poblanos, que serán certificadas ante notario público y entregadas al grupo jurídico de Morena, responsable de la defensa del voto.