Marcha 12 mil personas en la CDMX para exigir cese a la represión contra la UPVA

Medio centenar de organizaciones nacionales salió en defensa de la UPVA “28 de Octubre” en la ciudad de México, para encabezar una marcha de 12 mil personas que exigió al gobierno del estado de Puebla cese a la represión, la libertad de los presos y procesados de la organización, así como justicia y el esclarecimiento del asesinato de políticos Meztli Sarabia.

Esto dio como resultado que una representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México, María Luisa Bascur, este visitando el Mercado Hidalgo en los próximos días, para levantar un expediente sobre las violaciones a los derechos humanos, la persecución, represión y ejecución de la comerciante.

Entre las organizaciones participantes estuvo la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente Popular Francisco Villa Independiente, el Frente Popular Siglo XXI, la Asamblea Nacional de las Resistencias, la Nueva Central de Trabajadores, entre muchas.


Además de los académicos y personajes del movimiento social como el indígena Alberto Patishtán, y el doctor Andrés Barreda.

En rueda de prensa, la dirigente de la “28 de Octubre”, Rita Amador López y el abogado Tonatiuh Sarabia, informaron que participaron en la capital del país en cuatro actividades, que concluyó con una marcha y plantón frente a la Secretaría de Gobernación federal (Segob).

También estuvieron presentes Sergio León, Antonio Vidal, Claudia López Reyna, María de la Luz Gálvez Javier, mejor conocida como Julia, quien además esposa del preso político Xihuel Sarabia Reyna, con el respaldo de normalistas rurales de Panotla, Tlaxcala.

Tonatiuh Sarabia destacó que la movilización fue “maratónica” pues iniciaron en el Senado de la República, luego se trasladaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), posteriormente a las oficinas del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, y finalizaron con un plantón en la Segob.

En el encuentro con el Alto Comisionado de la ONU México, dio a conocer que le informaron sobre la preocupación de la organización por las declaraciones sin sustento del ombudsman de Puebla, Adolfo López Badillo.

Incluso, refirió que se analizó el tema de garantizar la integridad de los comerciantes y consumidores, así como la atracción de al menos 11 quejas archivas por la CDH Puebla, presentadas por la “28 de Octubre”.

Posteriormente, precisó que acudieron al alto comisionado de la ONU, donde recibieron solidaridad del organismo internacional.

Ahí reveló que la ONU confirmó han dado seguimiento a la presión contra la familia Sarabia y la organización. “Nos entregaron el pronunciamiento de la ONU-Mujeres, y establecimos la posibilidad que asistan al homenaje luctuoso de Meztli Sarabia, en el mercado Hidalgo”.

Por cuestiones diplomáticos, Tonatiuh Sarabia refirió que algunos temas no serán publicados hasta que el organismo lo oficialice.

En la Secretaría de Gobernación federal, informó que hicieron un recuento de las agresiones sistemáticas a la organización  y contra su fundador Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

Entre otras cosas, “nos dieron las condolencias y su compromiso de intervenir con el gobierno de Puebla para concluir acuerdos reales que garanticen una nueva relación entre el las autoridades y la ‘28 de Octubre’”.

Además –indicó- se dejó en claro que deberán esclarecer la detención de los verdaderos autores materiales e intelectuales de Meztli Sarabia.

Hasta la salida de México, las organizaciones estuvieron dando protección y respaldando a la organización poblana.

Decidimos priorizar el diálogo para sostener la negociación para la solución.

Se rebasaron los objetivos planteados y determinamos con el Consejo General de Representantes de regresar a la ciudad de Puebla, esto no quiere decir que se han solucionado las demandas, pero se abre la puerta para ello.

Hizo un llamado a las organizaciones, ciudadanía, embajadas y países latinoamericanos, a la Unión Europea a favor de la “28 de Octubre” y a la ONU que sigan de cerca el proceso de solución de este conflicto que se inició hace unos años.