Marcelino Barsi propone una plática en torno a su exposición de la Galería Mercado Negro

En el marco de la exposición The summer of the donkey inside the happy flowerpot que se exhibe en la Galería Mercado Negro -18 Poniente número 103, colonia Los Frailes, en San Andrés Cholula-, el artista Marcelino Barsi ofrecerá dos actos abiertos al público.

El primero es un “taller para chamacos” para compartir sus motivos y estrategias de trabajo con el público infantil, a través de materiales cotidianos, mismo que está programado para el próximo sábado 11 agosto a las 11 horas, para niños que oscilen entre los cuatro a los 12 años de edad. El otro, será la plática “barbe-cute” pensada para el 18 agosto a la 13:30 horas y propuesta como una mesa redonda de artistas y ponentes invitados que reflexionarán sobre la exposición integrada por dibujos y esculturas de reciente producción del artista poblano.

The summer of the donkey inside the happy flowerpot, la primera exposición individual de uno de los artistas más propositivos de la ciudad de Puebla, como define la galería, expone la obra “crítica y divertida” que fue hecha después de una larga estancia en la ciudad de Montreal.


Dicha muestra consiste en una serie de piezas de dibujo y escultura que están pensadas para el espacio de la galería que en conjunto se presenta como una obra de arte total. Para la pieza central, que es una escultura que parte de la tradición del monumento ecuestre, Marcelino hace uso de materiales livianos, como unicel, foamular y poliuretano, para construir una escultura de gran formato, que abarca casi todo el espacio de la sala central.

En esta obra se hacen evidentes referencias sobre la historia de la escultura ecuestre y el simbolismo que representa el caballo en diversas culturas; no obstante, al artista no le interesa ningún tributo con su obra, pues más bien busca cuestionar todo ese bagaje de una manera atrevida y sin prejuicios, con mucho humor y otro tanto de poesía.

Su obra, además, interactúa con objetos del día a día, desde bolsas de papás hasta tapas de café, a través de un proceso de manipulación de material con el que busca darles otra lectura a los objetos. La exposición The summer of the donkey inside the happy flowerpot estará vigene hasta el 24 de agosto con un horario de lunes a viernes de 11 a 19 horas y sábados con previa cita.

Paralelo a esta muestra, en su “showroom”, la Galería Mercado Negro exhibe parte de la obra de Omar Torres, quien comenzó su trayectoria en 1994 cuando ingresó a la Casa del Lago donde fue instruido por el reconocido fotógrafo Lazaro Blanco, quien sembró en él un gran interés por la cinematografía, y le llevó a cursar un diplomado en la Cineteca Nacional (1998 al 2001). Asistió a diferentes fotógrafos en proyectos comerciales en fotografía fija y cine, logrando un método de trabajo más complejo. De manera paralela hizo piezas que formaron parte de exposiciones colectivas. En 2003, en Japón, estudió con el fotógrafo Yasu Susuka, e hizo un par de exposiciones individuales en Kioto y una colectiva en Osaka. A partir de este año su producción se vuelve continua y formal realizando exposiciones en Estados Unidos, Suiza, Italia, China y México.