De manera ilegal Concesiones Integrales administra 8 mil cuentas de San Pedro Cholula

De manera ilegal e invadiendo jurisdicción, la empresa Concesiones Integrales SA de CV cobra el servicio del agua potable a 8 mil cuentas del municipio de San Pedro Cholula, a pesar que esta localidad cuenta con un sistema operador para tal efecto.

Por esta razón, el gobierno de José Juan Espinosa Torres dejó inhabilitado el acuerdo de Cabildo de hace 23 años, que determinó entregar el manejo del líquido en ese tiempo al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Las 8 mil cuentas corresponden a la zona de fraccionamientos que se asentaron en la Reserva de Santiago Momoxpan, entre la Recta y Periférico Ecológico, informó Damián Momox, jefe de la Unidad Administradora del Agua Potable de la junta auxiliar.


En entrevista, dijo que el gobierno del estado va por la desarticulación de los sistemas operadores municipales no sólo de San Pedro Cholula, sino también de Cuautlancingo, Atlixco, Tehuacán y otras localidades de la entidad.

pesse-a-que-se-recuperaron-las-oficinas-de-administraacon-del-agua-consecion-integrales-sigue-cobrando-en-el-municipio-de-santiago-momoxpana
Concesiones integrales sigue comparando por el agua potable. Foto: Esimagen

Explicó que a partir que se concesiona el servicio en Puebla, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula celebró un Cabildo para exigir que las cuentas regresen a la administración de la Unidad Administrativa de Santiago Momoxpan, que recientemente se creó.

Esto debido a que el acuerdo fue entregar las cuentas al SOAPAP y no a la empresa Concesiones Integrales.

“Hoy la controversia viene a razón que antes era el SOAPAP quien administraba las cuentas, y ahora está privatizada por Concesiones Integrales. Lo que pide el presidente José Juan Espinosa es que  las cuentas sean regresadas al municipio, para que la Unidad Administrativa de Momoxpan tenga el cobro por el servicio”, aclaró.

Sin embargo, acusó que la firma que obtuvo la concesión del agua en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, se niega a entregar las 8 mil cuentas al gobierno de San Pedro Cholula.

“Lo peor es que se ha agravado el conflicto en Momoxpan, porque un grupo de habitantes vinculados al Partido Acción Nacional (PAN), se adueñaron del comité ciudadano del agua y tampoco quiere entregarlo”, refirió.

Esta situación comentó ha dificultado que la Unidad Administrativa del Agua en Momoxpan tenga en su poder las 8 mil cuentas.

Gobierno del estado se deslinda de conflicto por el agua

Recordó que el pasado 11 de enero, las partes en disputa tuvieron una reunión en las oficinas de la Dirección General de Gobierno del estado, en Casa Aguayo, donde la autoridad reconoció a la nueva unidad y pidió que los panistas entregaran la dirigencia del comité del agua, al carecer de legalidad y legitimidad entre la población.

Después de casi dos meses del acuerdo, Damián Momox dijo que la gente del comité del agua que lidera Elodia Guevara Zempoaltécatl incumplió con el pacto.

Guevara Zempoaltécatl pertenece al grupo político que encabeza Martha Érika Alonso, al interior del PAN, quien es esposa del ex gobernador del estado.

damian-momox-dijo-que-la-gente-del-comite-del-agua-que-lidera-elodia-guevara-zempoaltecatl-incumplio-con-el-pacto
Damián Momox. Foto: Internet

Además informó que esta mujer actúa como si se tratara de una revancha política contra el gobierno de San Pedro Cholula, luego de perder la presidencia auxiliar en las elecciones pasadas.

Ahora –dijo- el gobierno del estado se deslindó del conflicto, pues se debió de inicia la entrega-recepción de la Unidad Administrativa desde el mes pasado.

“El gobierno ha creado un caos en Momoxpan, sobre todo en la franja de los fraccionamientos porque en un actuar mezquino del grupo de Elodia han dejado de surtirle agua a estos residenciales, que corresponden el 30 por ciento del padrón de usuarios de la localidad”, informó.

Damián Momox dijo que esta medida del grupo panista que tienen el control del comité ciudadano del agua, es una manera de presionar a la población para confrontarla con el Ayuntamiento, a quien culpan de la falta del servicio del agua.

“Quienes han dañado las válvulas ha sido el extinto comité que están afiliados al PAN, ya se puso la denuncia ante el Ministerio Público, pero para que se den cuenta de la complicidad con el gobierno del estado, la autoridad judicial no ha querido intervenir”, concluyó.