Magistrados morenovallistas resolverán la inhabilitación de Micalco

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzó el juicio que inició el ex dirigente del PAN poblano Rafael Micalco Méndez contra su inhabilitación como líder partidista, para que sea resuelto en primera instancia por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

La mayoría de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla tienen vínculos con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con quien Micalco ha reconocido diferencias insalvables desde su paso por la presidencia de Acción Nacional.

Micalco inició el litigio contra la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN, debido a que ordenó su inhabilitación para que no pueda ocupar el cargo de dirigente durante tres años.


El partido acusó al liderazgo de comprar terrenos con sobrecosto en el interior del estado para la instalación de 15 comités municipales, durante su paso por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del albiazul (2012–2015). El señalado aseguró que detrás de la sanción se encontró el grupo morenovallista.

 Antecedentes de los magistrados del TEEP

Rafael Micalco promovió un juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano que la Sala Regional con cede en la Ciudad de México declaró improcedente, al concluir que no ha agotado toda la cadena impugnativa.

Los tres magistrados del TEEP tendrán que entrar al análisis del tema para determinar si la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista obró apegada a la ley.

El tribunal estatal lo conforman el presidente Fernando Chevalier Ruanova, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Gerardo Saravia Rivera, de los cuales los dos primeros llegaron al cargo en medio de señalamientos por su cercanía con Moreno Valle y a los allegados del entonces gobernador.

Chevalier fungió como representante legal del ex funcionario morenovallista Mario Rincón de 2014 a 2015, mientras Rodríguez Perdomo fue director de Asuntos Laborales y Agrarios de la extinga Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública de esa misma administración.

Una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resuelva el medio impugnativo de Micalco, este podrá recurrir nuevamente a la Sala Regional para solicitar su protección en caso de que la sentencia no le sea favorable.