Jueves, abril 25, 2024

Magistrado Gerardo Saravia se deslinda de las decisiones del TEEP en la impugnación de la gubernatura

Destacamos

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) Gerardo Saravia Segovia dio vista al Senado de la República de que actuó en apegó a los principios constitucionales al apoyar el recuento de votos de la elección de gobernador que validó ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 2 de septiembre pasado, Saravia se opuso a la sentencia que aprobaron sus pares Fernando Chevalier Ruanova y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo del TEEP de negar la apertura de paquetes solicitada por Morena.

El Senado de la República es responsable de la designación y remoción de magistrados electorales de las entidades federativas, incluidas la de los tres funcionarios que encabezan el órgano jurisdiccional de Puebla.

Una vez que la Sala Superior ordenó el recuento del 100 por ciento de los paquetes de la elección de gobernador la noche de ayer, Gerardo Saravia emitió un tuit sobre el tema.

“Como lo he hecho desde que asumí el cargo de magistrado del @trielecpue refrendo mi compromiso de apegarme irrestrictamente a los principios constitucionales electorales”, manifestó.

 

Gerardo Saravia vinculó el tuit a la cuenta oficial del Senado de la República, del TEPJF, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado (IEE), este último señalado por la Sala Superior como el principal responsable de las inconsistencias cometidas en el cómputo de la elección que motivaron el recuento, el cual se llevará a cabo el lunes próximo en la Ciudad de México.

Emitió voto particular para deslindarse del TEEP

En el voto particular que emitió en la sesión del pleno del 2 de septiembre, Gerardo Saravia expresó que existe “duda razonable que pone en tela de juicio” la certeza de los resultados de la elección de gobernador ante las cifras discordantes que arrojaron los conteos rápidos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales.

Asimismo, dijo que el ponente de la sentencia, Rodríguez Perdomo, y el magistrado que la avaló, Fernando Chevalier, no tomaron en cuenta la acusación de Morena de que los órganos del IEE se negaron de manera injustificada a realizar el recuento de las casillas en la sede administrativa, a pesar de que el partido inconforme lo solicitó durante las sesiones de cómputo distrital.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -