Se suma Magisterio Democrático en Puebla a proyecto alternativo de AMLO que echa abajo la Reforma Educativa

Este martes, el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) se sumó a la propuesta educativa del Proyecto Alternativo de Nación que presentó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para echar abajo la Reforma Educativa.

A pesar de estar en periodo vacacional, los maestros informaron que se encuentran trabajando para derogar la reforma que puso el sistema educativo del país al servicio de los más ricos y de los extranjeros.

En rueda de prensa, el vocero de la agrupación, Miguel Guerra Castillo, dijo que se requiere que sean los maestros quienes presenten sus iniciativas, debido a que son los más interesados en que se restablezca el “arma de combate del magisterio y del pueblo, el Artículo Tercero de la Constitución”.


Con este objetivo, informó que se ha programado el Décimo Taller Estatal del Educador Popular en Puebla, que se realizará los días 25, 26 y 27 de julio del presente año, en la población de Acatlán.

Adelantó que los maestros democráticos abrieron la convocatoria a amigos y familiares para pasar unos días de vacaciones con recreación y cultura política.

“En nuestra mochila llevamos la Antología del Educador Popular, edición aparecida hace unos días, para abordar algunas lecturas pedagógicas”, refirió Guerra Castillo.

Asimismo, dijo que se basarán en el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), como propuesta para la agenda de política educativa del gobierno de López Obrador.

Enfatizó que son dos herramientas en el trabajo educativo, sindical y político en el taller, además de los equipos y materiales que reforzarán las actividades deportivas, didácticas y los talleres de manualidades.

“Los maestros también tenemos tarea para vacaciones, pero es una tarea alegre y trascendente: laborar para renovar la educación y la escuela pública con un programa integral, basado en los preceptos de la educación popular”, destacó.

Miguel Guerra comentó que el objetivo de realizar el Décimo Taller Estatal del Educador Popular en Acatlán, es buscar la unidad y organización consciente del pueblo para la construcción de la patria nueva, así como vincular las luchas en los frentes, coaliciones, organizaciones democráticas  y partidos de izquierda.

Recalcó que el sentido concreto de esta lucha hoy es apoyar y defender la propuesta educativa, tendiendo puentes con los gobiernos municipales, el congreso local y el gobierno del estado.

Para la actividad formativa el Taller Estatal tiene programados tres paneles: el 24 de julio  “Contexto político, económico, social y perspectivas del movimiento hacia la nueva patria” con la participación del profesor Sergio Espinal García de la Sección 18 del SNTE; el jueves 26 “Perspectivas del nuevo sindicalismo y el SNTE en México”, con las conferencias de Doctor Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, y el maestro Antonio Castro López, secretario General del CEND-SNTE.

Finalmente, las actividades se cerrarán el viernes 27 con la plática “Contexto político, económico, social y perspectivas del movimiento hacia la nueva patria”, a cargo de los especialistas Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz y Alejandro Chávez Palma.

Este taller, como en años anteriores, ha organizado actividades de carácter pedagógico, cultural y recreativo en la modalidad de escuela campamento. Las inscripciones estarán abiertas a partir de la publicación de la Convocatoria y al inicio del evento. Para mayor información: Gicela 2225294138, Moisés 5535086321.

¡Bienvenidos, Maestr@s, padres de familia, conferencistas, niños y jóvenes al X Taller del Educador Popular en Acatan,Puebla!