Magisterio de Chiapas: la coordinación jamás será sinónimo de subordinación

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Martes 23 de Enero, 2018.

A LAS DIGNAS BASES DE LA AED,


A LOS MILITANTES DE LA CNTE EN TODO EL PAÍS,

AL PUEBLO DE MÉXICO.

La CNTE ha sido un referente histórico que ha trascendido en la vida política nacional a lo largo de sus primeros 38 años desde su fundación en 1979. Gracias a sus sólidos 22 principios, sus tácticas y estrategias que se fundamentan en la búsqueda de reivindicación del socialismo y con una férrea militancia de bases decididas es que sigue siendo hasta nuestros días el referente democrático y representativo de los intereses de la clase trabajadora en México.

Vivimos momentos cruciales para nuestro país, por ello hoy más que nunca se requiere de unidad entre los trabajadores de la educación. Necesitamos enfatizar, en la práctica, nuestros 22 principios históricos. Es urgente recuperar el espíritu que los emanaron y a la luz de esos principios analizar el papel que cada referente integrante de la CNTE asume. Entonces, como toda organización democrática es necesario ejercer la crítica y la autocrítica hacia el interior. Disentir no significa ser enemigos, no podemos homogenizar las opiniones ni pretender subordinaciones bajo una misma perspectiva. Es en la autonomía de cada referente que se fortalece nuestra organización, porque a pesar de las diferencias nos une un objetivo común y hacemos realidad la consigna: la CNTE somos todos.

La Asamblea Estatal Democrática es el único referente a nivel nacional en vías de consolidación que ha estado en paro indefinido en cada jornada de lucha marcada por la CNTE. La fuerza de la AED se debe a las bases que la respaldan. Ninguna acción es a título personal sino el sentir de nuestras bases y es nuestra obligación externarlos y defenderlos. En todo momento nos hemos hecho responsables de nuestros dichos y actos. En ese marco consideramos que es necesario el debate y la discusión para fortalecer nuestra organización. Nuestro proceder congruente y honesto ha ocasionado que se realicen señalamientos infundados hacia miembros de nuestra posición y hacia nuestro referente en su totalidad. Sin embargo, no nos hemos hecho a un lado ni hemos renunciado a nuestra militancia, tampoco hemos exigido la expulsión de algún integrante de la CNTE por tergiversar y manipular la información respecto a nosotros.  Nos conducimos en todo momento bajo los principios de la Coordinadora Nacional y a ellos nos remitimos cuando expresamos nuestra visión.

Por eso reprobamos la actitud asumida en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE realizada el pasado domingo 21 de enero, donde se negó el acceso y  la participación de nuestro referente. Exhortamos a nuestras instancias a que se dé la apertura al debate para dirimir las diferencias que existen entre las expresiones que conformamos la CNTE y podamos seguir construyendo la plataforma de lucha que el país necesita, más allá de la farsa electorera del 2018. Reiteramos nuestra posición al pedir el derecho de réplica en la siguiente Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, tal como lo reza el inciso B), del punto 2.- En la ruta política, del resolutivo de la ANR del 28 de octubre de 2017.

Como referente congruente, hemos sido también consecuentes con acatar los resolutivos de todas nuestras instancias. Participando activa y decididamente en cada jornada de lucha emanada con movilización de bases y aportando en el terreno pedagógico una propuesta educativa que ha sido reconocida por el cuerpo académico asesor de la CNTE a nivel nacional, bajo en nombre de Proyecto Comunitario para la Escuela. Reiteramos ser una posición política independiente del Estado y de los partidos políticos. Siempre hemos denunciado las actitudes oportunistas y enteguistas por el daño que le hacen al movimiento y gracias a ello seguimos teniendo el respaldo mayoritario de las bases de la Sección 40, que ven en nuestro referente la actitud necesaria para dar la batalla contra esta nefasta reforma educativa.

Reiteramos que para nosotros, la coordinación jamás será sinónimo de subordinación. Nuestra máxima instancia de toma de decisiones a nivel local, nuestra Asamblea Estatal, es la que define el rumbo de nuestro accionar basados en los resolutivos nacionales. Desde el surgimiento de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 en 2013, manifestamos nuestra militancia en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, abrazando y enarbolando sus principios, asumiendo los resolutivos nacionales como parte de nuestro consciente actuar.

Nuestra solidaridad con la lucha emprendida por los compañeros de la hermana Sección XVIII de Michoacán y exigimos la liberación inmediata de todos nuestros compañeros detenidos. Repudiamos la actitud del Fascista gobernador  Silvano Aureoles que utiliza la represión como medio de solución a las justas demandas de nuestros camaradas en lucha.

¡¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!!

¡¡David vive, la lucha sigue!!

¡¡Unidad, unidad sin charrismo sindical!!

¡¡Libertad inmediata a nuestros compañeros detenidos en Michoacán!!

¡¡Repudio total a la Ley de Seguridad Interior!!

“POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, HUMANISTA, CIENTÍFICA Y POPULAR”

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Carlos Marx a 200 años de su nacimiento

Por Alberto López Limón

Carlos Marx, el hombre que por primera vez dio una base científica al socialismo y a todo el movimiento obrero, nació en Tréveris, Alemania, en 1818. Estudió jurisprudencia en Bonn y Berlín, aunque pronto se dedicó al estudio de la historia y de la filosofía. Trabajó en la “Gaceta del Rin”, en Colonia y en 1842 asumió su dirección.

Se casó con Jenny, la hermana de von Westphalen, ministro de gobierno; se trasladó a París, Francia para editar los “Anales francoalemanes”, Ahí publicó su “Crítica de la filosofía hegeliana del Derecho”. Con colaboración de Federico Engels, publicó “La Sagrada Familia. Contra Bruno Bauer y consortes”. En ese tiempo se dedicó al estudio de la Economía Política y de la historia de la Gran Revolución Francesa, atacando de vez en cuando al gobierno prusiano.

En 1845 fue expulsado de Francia. Se trasladó a Bruselas donde en 18847 publicó “Filosofía de la Miseria”, de Proudhon, y, en 1848, su “Discurso sobre el libre cambio”. En ese país fundó en Bruselas una asociación de obreros alemanes. En 1847 ingresó con sus amigos en la “Liga de los Justos”, primera organización del Partido Socialdemócrata Alemán. La Liga agrupó miembros dondequiera que hubiese asociaciones de obreros alemanes (además de Alemania, en Inglaterra, Bélgica, Francia y Suiza). En Londres realizó asambleas obreras internacionales.

En 1848, por solicitud de la Liga, publicó junto con Engels el “Manifiesto del Partido Comunista”, poco antes de la revolución de Febrero que sacudió el mundo europeo. Obligado por el gobierno, se trasladó nuevamente a París. Después de la revolución de Marzo se trasladó a Colonia y fundó la “Nueva Gaceta del Rin” (1 de junio de 1848 a 19 de mayo de 1849). Aplastada la insurrección de 1849, fuerzas militares destruyeron el periódico. Marx se trasladó a París. Después de la manifestación del 13 de junio de 1849 el gobierno francés lo expulsó del país y se refugió a Londres (Inglaterra) donde vivió hasta su muerte.

Después del golpe de Estado de diciembre de 1851 en Francia, publicó “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”. En 1853 las “Revelaciones sobre el proceso de los comunistas en Colonia”. A partir de ese momento se dedicó, por espacio de 10 años, a estudiar a fondo los libros de la Biblioteca del Museo Británico en materia de economía política y a colaborar con el “New York Tribune”.

En 1859 apareció la “Contribución a la crítica de la Economía Política, primera exposición sistemática de la teoría del valor de Marx, incluyendo la teoría del dinero. En 1860 apareció “El Señor Vogt”. En 1867 publicó el primer tomo de “El Capital, Crítica de la Economía Política”, su obra principal, base de sus ideas económico-socialistas y los fundamentos de su crítica de la sociedad existente, del modo de producción capitalista y de sus consecuencias.

El 28 de septiembre de 1864 en un mitin popular en el Saint Martin´s Hall de Londres, contribuyó a fundar una asociación obrera abarcando países de Europa y América, demostrando el carácter internacional del movimiento socialista: la “Asociación Internacional de los Trabajadores” (I Internacional). En la Asamblea se eligió un Consejo General provisional, con residencia en Londres, en el que Marx tuvo un importante papel.

En 1871 estalló la guerra civil en Francia y la creación de la Comuna proletaia y popular. La posterior caída de la Comuna de París y sus asesinatos masivos impidieron una acción práctica y eficaz de parte de la Internacional. A fin de evitar que se desangrara el movimiento obrero, la Internacional se retiró de la escena, trasladando a Norteamérica su Consejo General.

Marx demostró que la historia de la humanidad, hasta hoy, es una historia de lucha de clases, que todas las luchas políticas, tan variadas y complejas, sólo giran en torno al poder social y político de unas u otras clases sociales; por una parte de las clases viejas, para conservarlo, y por parte de las ascendentes clases nuevas, ´para conquistarlo. Lo que hace nacer esas clases son las condiciones materiales en que la sociedad de una época dada produce lo necesario para su sustento. El hombre necesita comer, beber, tener un techo y vestirse, y por tanto, trabajar, antes de poder luchar por el mando, hacer política, religión, filosofía, etc.

Su segundo descubrimiento importante consistió en poner en claro la relación existente entre el capital y el trabajo, de cómo se opera dentro de la sociedad actual la explotación del obrero. El obrero, al servicio de la burguesía, no se limita a reponer el valor de su fuerza de trabajo, que se le paga, sino que además crea una plusvalía, que es apropiada por el patrón capitalista, en un primer momento, para luego repartirse con arreglo a determinadas leyes económicas entre toda la clase capitalista. Esa plusvalía forma el fondo básico del que emana la renta del suelo, la ganancia, el interés bancario y la acumulación del capital, todas las riquezas consumidas o acumuladas por las clases que no trabajan.

El 14 de marzo de 1883, Carlos Marx murió en Londres. Fue enterrado en el cementerio de Highgate el 17 de marzo.

Bibliografía: Federico Engels, Carlos Marx, en Obras Escogidas, Tomo II, pp. 154-164, Progreso, URSS                                 

   

www.elzenzontle.org

zenzontle2004@gmail.com

zenzontle@elzenzontle.org