Maestros de Oaxaca: EPN ya no puede sostener la reforma educativa

Maestros de Oaxaca

Maestros de Oaxaca perteneciente a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron ayer en Puebla que el presidente Enrique Peña Nieto ya no tiene más argumento para seguir sosteniendo la reforma educativa, “ya se le agotó el tiempo y bien lo sabe que sigue manteniendo la fuerza pública en los estados en resistencia”.

En rueda de prensa, el maestro Leonardo González López sostuvo que hoy más que nunca los padres de familia y maestros están preparados a lo que venga, no sólo para los maestros de Oaxaca sino en el país, derivado de un hartazgo social por la corrupción y represión.

Expuso que a pesar de los 35 años de lucha magisterial en Oaxaca, “hemos entregado a muchos compañeros honestos, asesinados por el gobierno, a quienes han detenido sus pagos porque la autoridad desapareció la cuenta bancaria de la Sección 22”.


Sin embargo, dijo que van a responder con todo, pues la falta de salario no detiene la lucha. “Vamos hacia delante, a derrocar la reforma educativa y a tumbar las 11 reformas estructurales”.

El docente oaxaqueño agradeció a Puebla, a los mexicanos, que se apostaron de frente al gobierno federal para cambiar, de una vez por todas, a México.

En respuesta, los maestros poblanos dijeron que “si es s necesario nos vamos a Nochixtlán, porque vamos a ganar, ya no hay vuelta atrás en la abrogación de la mal llamada reforma educativa”.

Este miércoles, la Caravana de México para llevar víveres a Nochixtlan, pasará a Puebla, donde recogerá el acopio de más alimentos.

En ese sentido, organizaciones sociales y políticas del estado de Puebla se unieron este día a la movilización a nivel nacional en defensa de la educación pública, con una jornada de lucha que inicia este viernes 8 de julio, en respaldo a la Sección 22.

En su oportunidad, Carlos Reyes, también de los maestros de Oaxaca, destacó que esta lucha no sólo es contra la reforma educativa sino contra todas las estructurales, como la Energética, de Telecomunicaciones y Salud.

Por lo que pidió al magisterio en Puebla que se una, que no tenga miedo, porque esta reforma le traerá consecuencias más graves que la privatización.

“No dejemos un futuro sin esperanzas, vamos a luchar unidos porque echen abajo todas las reformas estructurales”, exhortó.

Carlos Reyes advirtió que debido a que la represión gubernamental no cede en Oaxaca, en respuesta no habrá festival de la Guelaguetza en la entidad, la principal fiesta indígena en el país que dijo desde hace tiempo dejó de ser del pueblo y para el pueblo.

En ese sentido, comentó que de forma paralela los maestros realizarán una Guelaguetza popular, que viene organizando la Sección 22 desde hace más de 10 años, la cual es gratuita y donde se ve el verdadero intercambio de culturas y tradiciones.

Además confirmó que sigue el bloqueo carretero y económico pero para las transnacionales. “En Oaxaca sí hay desabasto pero de Coca cola, de gansitos, de comida chatarra, y estamos recurriendo a nuestros tianguis y mercados “.

Por último, informó que dentro de las demandas que este martes, por tercera ocasión entregó la Sección 22 a la Secretaría de Gobernación federal (Segob), también está la libertad a los presos políticos, indemnización a familiares de los maestros masacrados en Nochixtlan, castigo a culpables, reinstalación inmediata a cesados, y la liberación de pagos, derivado de la retención de sueldos desde el pasado 15 de mayo.

Jornada de lucha magisterial en Puebla, anuncian maestros de Oaxaca

En su intervención, el maestro Jorge Cabrera, de la Sección 51 del SNTE, aclaró que la CNTE no es otro sindicato, es una corriente crítica e ideológica que busca democratizar la educación, el sindicato y el país.

Como parte de las jornadas de lucha en Puebla, anunció que este viernes habrá una gran movilización por parte de la Coordinadora de la Sección 51 y 23 del SNTE, que partirá a las 16 horas del reloj del gallito en el Parque Paseo Bravo, y que por seguridad se desconoce el punto de llegada.

Adelantó que en la marcha participaran padres de familia y normalistas, y estará sincronizada con las protestas en algunas regiones, como en Tehuacán, Zaragoza y Libres, además de la movilización nacional por los maestros de Oaxaca.

Asimismo, dijo que para el sábado 9 de julio a las 11 horas se llevará a cabo el Foro “Diálogos por la Educación y en Defensa de la Educación Pública”, en el Auditorio del Sindicato de Telefonistas, mientras que el domingo también se anunció una megamarcha en Izúcar de Matamoros.

En México, la lucha magisterial ha recibido la solidaridad de 17 países en contra de la represión del gobierno federal contra el pueblo de Oaxaca, como es Argentina, Brasil, España, Guatemala, Canadá y Australia, así como todos los estados de la República.