Madres y padres de los 43 de Ayotzinapa y la UPVA en Puebla marchan en reclamo de justicia

Madres y padres de los 43 de Ayotzinapa y la UPVA en Puebla marchan en reclamo de justicia.

Con el reclamo de libertad de los presos políticos y la aparición con vida de los normalistas, comerciantes de la UPVA 28 de Octubre y padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon la tarde de este miércoles por las principales calles de Puebla.

La movilización partió del Parque Juárez al zócalo de la capital poblana, y en el trayecto hicieron una parada frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde lanzaron consignas contra las autoridades estatales y federales.

La exigencia principal fue que regresen vivos y en libertad los 43 normalistas que secuestró el gobierno en la ciudad de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014.


La protesta se efectuó en el marco de la 34 Acción Global por Ayotzinapa en México, en la que participaron normalistas rurales, colectivos, sindicatos y organizaciones sociales, entre ellos estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al final, en el zócalo de Puebla y frente al Palacio Municipal se efectuó un mitin político en reclamo de justicia y contra la impunidad en el caso de Ayotzinapa y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA).

María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los 43 desaparecidos, declaró que están en Puebla porque el gobierno mexicano no ha querido resolver el problema de Ayotzinapa, “no ha tenido disposición ni voluntad de esclarecer los hechos sobre la desaparición de nuestros hijos”.

“Estamos sufriendo día a día, a cada instante, por eso desde Puebla le decimos a Enrique Peña Nieto que la prioridad para nosotros es la presentación con vida de nuestros hijos”, reclamó la mujer.

Negó rotundamente que los padres y madres de los normalistas hayan aceptado dinero de las autoridades a cambio de la vida de los estudiantes. “Nosotros no hemos recibido un solo peso del gobierno, ni vamos a claudicar en esta lucha”.

Demandó al gobierno mexicano esclarecer los hechos y que se investigue al Ejército Mexicano como pieza clave en la desaparición de los 43 estudiantes, pues no hay avances en las indagatorias.

A 34 meses de la desaparición masiva de los normalistas, María de Jesús Tlatempa dijo que el único delito de sus hijos fue estudiar y ser profesionistas.“Vamos a seguir exigiendo que aparezcan con vida, porque no hay perdón ni olvido”.

A nombre de los hombres y mujeres que integran la UPVA 28 de Octubre, el abogado Tonatiuh Sarabia dio la bienvenida a las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa, y se pronunció en contra de la desaparición de las normales rurales en el país.

A lo largo y ancho de México, dijo que el Estado Mexicano está desarrollando una guerra y represión contra el pueblo que se expresa en la persecución para someter y controlar a las organizaciones sociales, como sucede en Puebla con la 28 de Octubre.

En su intervención, Tonatiuh Sarabia pidió la aparición con vida de los 43 y la libertad de los presos políticos.

Horas antes de iniciar la marcha, el hijo del dirigente Rubén Sarabia Sánchez Simitrio denunció el intento de boicotear la movilización.

Reveló que cuatro organizaciones poblanas recibieron un mensaje de texto vía teléfono celular, previo a la movilización, en el que se les amenazó con que no participaran a favor de los normalistas, pues “así como acabaron con los cachorros de la 28 de Octubre, iban a acabar con ellos”.

El segundo intento de boicot, dijo, se dio con el infundio en contra miembros de la UPVA, a quienes se acusó de presuntamente linchar a una mujer dentro del mercado Hidalgo, por intento de robo.

Al respecto, el abogado aclaró que la 28 de Octubre nada tiene que ver con el lamentable fallecimiento de la mujer en el Mercado Unión o “El Hoyo”, más no en el centro de abastos que administra la organización.

Por esta razón exigió a las autoridades estatales que realicen las investigaciones correspondientes, así del asesinato político de Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, comerciante e hija mayor del fundador de la organización, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.