Luis Banck presenta proyectos estratégicos ante el Banco Interamericano de Desarrollo

El alcalde Luis Banck Serrato se reunió este martes con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, a fin de compartir los principales programas y acciones que se llevan a cabo en el ayuntamiento de Puebla para construir una ciudad más humana, justa y con mejores oportunidades para todos.

En el encuentro también participó la presidente municipal electa Claudia Rivera.

Además, ante representantes de las Divisiones de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Agua y Saneamiento, así como de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, el alcalde Luis Banck presentó los proyectos que el gobierno municipal ha desarrollado a favor de la infraestructura vial, medio ambiente, la fabricación digital y la seguridad.


Luis Banck explicó que en el municipio hay 2 mil 835 calles por pavimentar y 77 vialidades primarias y secundarias, que necesitan ser rehabilitadas, por lo que se requiere una inversión y esfuerzo extraordinario para lograrlo.

Asimismo, señaló que en el municipio hay 924 intersecciones semaforizadas, pero el centro de control, software e infraestructura del sistema semafórico es obsoleto y presenta fallas, por lo que indicó que si se moderniza en los seis corredores principales, a través del Sistema Adaptativo de Control de Tráfico se obtendrían grandes beneficios de movilidad, economía y medio ambiente.

De igual manera, presentó las estrategias rumbo al 500 aniversario de Puebla para el saneamiento del río Atoyac, a través de la conformación del Comité Vive Atoyac, que tiene el objetivo de regresar la vida acuática al río que vio nacer a la ciudad de Puebla.

El Plan Rector, que considera metas en materia de infraestructura, desarrollo económico, transparencia, ordenamiento territorial y participación ciudadana.

En seguimiento a la creación de mayores oportunidades de crecimiento empresarial e impulso a la economía local de Puebla, el alcalde expuso los beneficios del laboratorio de fabricación digital Fab Lab de Analco, en donde los emprendedores tienen acceso al uso de la tecnología para mejorar la calidad de sus productos y tiempos de producción; además, se pueden tomar talleres de diseño y fabricación digital.

Gracias a esto, recientemente fue premiado dentro de la categoría Democracia y ciudadanía digital, GobernArte 2018 y fue aceptado como parte de la Red Internacional Fab City, que reúne a ciudades productivas y digitales a través del uso de tecnología.

Por otra parte, para fortalecer las condiciones de seguridad en el municipio, Luis Banck indicó que desde el ayuntamiento de Puebla se implementó la estrategia “Todos por la Seguridad”, que considera cuatro pilares fundamentales: Tener una mejor policía y mejor capacitada; contar con una sociedad más participativa; tener una mejor coordinación entre los tres poderes y órdenes de gobierno, así como construir juntos una ciudad más humana y ordenada.

Para ello, dijo, se sumaron a las fuerzas municipales 645 nuevos policías, 227 patrullas, 1500 cámaras de videovigilancia, 200 botones de alertamiento en transporte público, 81 cámaras lectoras, 10 Bases Regionales, 28 mil 500 luminarias y la unidad blindada Hércules; además, se construyó un Centro Municipal de Prevención del Delito para acopiar e interpretar información, identificar factores de riesgo, diseñar estrategias operativas y formular políticas públicas.

Igualmente, para fomentar la participación ciudadana, se conformaron Comités 4×4 de seguridad ciudadana en las 35 zonas con mayor incidencia delictiva, donde los vecinos se involucran, participan y toman decisiones inmediatas, a corto, mediano y largo plazo para mejorar las condiciones de cada zona. Con ese programa, los delitos bajaron en 47 por ciento de junio de 2017 a mayo de 2018.

Del mismo modo, señaló que con la mesa de Seguridad y Justicia, donde cada semana se expone la incidencia delictiva por sector y tipo de delito, se duplicaron el número de detenidos, se han desarticulado más de 60 bandas dedicadas al crimen organizado, y se logró reducir el índice de impunidad en un 78 por ciento.

Ahora de cada 10 presuntos responsables que detiene la policía 8 pagan las consecuencias en la cárcel o mediante un acuerdo reparatorio con la víctima.

En el encuentro estuvieron presentes el director Ejecutivo del BID, Bosco Marti; el gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Bonilla; Andrés Blanco, experto en la División de Ciudades Sostenibles y Transporte, así como Nathalie Alvarado, coordinadora de BID Seguridad; Andrés Restrepo y Karelia Villa Mar, especialistas en Seguridad Ciudadana.