Lugares INAH, una plataforma para difundir y ahondar sobre el patrimonio cultural de México

Lugares INAH es el nombre de la plataforma abierta a los interesados en el patrimonio cultural de México que propone una visita digital, amena y dinámica por las 189 zonas arqueológicas abiertas en el país y sitios rupestres recónditos en cuevas y abrigos rocosos, así como una guía por los 125 recintos que conforman la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La página electrónica www.lugares.inah.gob.mx, diseñada en español e inglés, permite que internautas descubran referencias históricas y bibliográficas de las zonas arqueológicas y museos a cargo del INAH, así como explicaciones y opiniones –algunas inéditas– emitidas por especialistas.

En el caso de las zonas arqueológicas, contiene descripciones de sus estructuras y recorridos sugeridos para una mejor visita. Por supuesto, está incluido el sitio de Cholula, Cantona y Los cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco, este último ubicado en el municipio de San Martín Texmelucan, del cual se desconoce el origen de sus antiguos pobladores, y definido como un lugar fortificado de influencia olmeca que mantuvo relaciones comerciales con numerosos poblados del valle poblano–tlaxcalteca, y del cual sobresalen sus basamentos construidos en el borde de las barrancas.


El apartado de museos, por su parte, recurre a mapas y cuenta con una breve descripción de salas, colecciones, piezas y exposiciones.

Lugares INAH se concibe como una plataforma en constante actualización y pronto podrá llevarse a cabo desde las propias direcciones de museos y de los sitios.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo que detrás de esta herramienta digital se encuentra el trabajo que la institución ha desarrollado a lo largo de casi 80 años mediante la investigación, catalogación, estudio y restauración de este universo cultural, además de la puesta museográfica y sistematización del legado patrimonial.

“Desde su computadora, tableta, teléfono inteligente o cualquier dispositivo electrónico, los usuarios podrán acceder a este portal, partiendo del buscador general o del de museos y zona arqueológicas (ambos en la parte superior de la página), o bien desde la división temática (visible en la parte inferior).

“De esta manera tan sencilla, niños y adultos, mexicanos y personas de todo el mundo podrán emprender el viaje por la vasta geografía cultural de México y conocer su inmensa constelación de bienes inmuebles y muebles”, explicó.

Además de los apartados dedicados a las zonas arqueológicas y los museos, el portal www.lugares.inah.gob.mx incluye dos secciones más: Patrimonio mundial y Regiones culturales.

En el primero, Patrimonio mundial, se encuentran los bienes que cuentan con declaratoria por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés); y Regiones culturales, que ofrece información sobre las cinco zonas del país: Altiplano, Golfo, Oaxaca, Occidente y Sureste.

De acuerdo con Flor Hurtado, directora de la Mediateca del INAH, en Lugares INAH se encuentra información concisa, validada por los especialistas y atractiva visualmente, gracias a las numerosas imágenes, vídeos y fotografías históricas provenientes del acervo de la Fototeca Nacional.

También dijo que se hallan datos útiles sobre cómo llegar a los distintos destinos, croquis y miniguías descargables.

A ello –añadió– se suman instrumentos multimedia, la creación de contenido digital, y el uso inteligente de la información y la innovación. “El INAH se coloca así en la vanguardia de las nuevas tecnologías y considera su uso como una herramienta de norme valía, que potencializa la visibilidad de sus trabajos y abre nuevos caminos para divulgar el patrimonio histórico”, consideró Hurtado.