Martes, abril 23, 2024

Luego de ganar dos amparos, podrían dictar libertad absoluta a los opositores al gasoducto Morelos

Destacamos

Tras ganar dos amparos, el Comité Ciudadano de Derechos Humanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala dio a conocer que en las próximas horas podrían dictar libertad absoluta a Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís, Avelino Velázquez Tapia y Carmelo Rosas Vélez, estos dos últimos perseguidos con orden de aprehensión, por oponerse a la instalación del gasoducto Morelos.

A las cuatro personas se les acusa de supuestamente incurrir en los delitos de obstrucción de obra pública y robo agravado en agravio de José Alí Reyes Méndez y empresa Bonatti SPA, bajo el proceso penal 121/2014.

La agrupación aseguró que esto se debe a que se presentaron las pruebas fehacientes el pasado lunes ante el juzgado de Atlixco, y no se pudo comprobar que hubo obstrucción a la instalación del gasoducto Morelos, pues para entonces no se comenzaba a instalar ni contaban con los permisos de las autoridades municipales y ejidales.

“La empresa de origen italiano nunca mostro el contrato contractual que tenía con la CFE o a nombre de Gasoducto Morelos S.A.P.I. de C.V., con lo cual no acredito debidamente su interés jurídico en la obra, pues los permisos no están a nombre de Bonatti SPA, sino de Gasoducto Morelos S.A.P.I. de C.V.”, se dijo.

En un comunicado, el Frente informó que la defensa penal entregó a la Procuraduría General de Justicia del estado, por vía de oficio dirigido a Enrique José Flota Ocampo, fiscal general jurídico de Derechos Humanos y Atención A Víctimas de la Procuraduría, copias certificadas de las Licencias de Construcción del Gasoducto Morelos en Atlixco.

Con ello, aseveró que se demuestra con documental pública, que es prueba plena, que no se constituye el cuerpo del delito de obstrucción de obra pública, pues la obra no contaba con permisos en marzo de 2014.

La información se dio a conocer tras 10 meses del encarcelamiento de Flores Solís y Enedina Rosas, el primero en libertad bajo caución y la segunda en arraigo domiciliario.

El Frente de Pueblos explicó que el Juez de Atlixco deberá decidir sobre los amparos 653/2014 del juzgado 11 de Distrito a favor de Enedina Rosas Vélez, y el número 803/2014 a favor de Juan Carlos Flores Solís.

Por lo tanto, se indicó que  el Juez de Atlixco debe dictar uno nuevo, ya sea de libertad o de formal prisión.

En el Juzgado de Atlixco, a principios de diciembre de 2014 la defensa legal de Enedina Rosas interpuso un Incidente de Libertad por Desvanecimiento de Datos, y se entregó como prueba copia certificada de las actas de gobierno donde se comprueba que Juan Carlos Flores no estaba en ese momento en Atllixco.

Las actas fueron proporcionadas por el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, a cargo de la defensa legal de Juan Carlos Flores, al Centro de DH Miguel Agustín Pro.

Por último, se señaló que la encarcelación de Enedina Rosas y la persecución de Avelino Velázquez Tapia, ambos autoridades agrarias de sus comunidades, contribuyó al miedo de estos pueblos originarios y la imposición del gasoducto en su territorio a través del Ejército y la Policía Federal y Estatal.

“Es claro y comprobable que con el uso de la demanda penal, la empresa Bonatti SPA se favoreció para dar cumplimiento a sus objetivos económicos y contractuales a través de la acusación ilegal de los compañeros”, dijeron.

Ultimas

De aprobarse la reforma de AMLO, jueces podrían ser electos por votación, apunta Sánchez Galindo

René Sánchez Galindo (RSG), consejero adjunto de Legislación de la Presidencia de la República de México, señala que, en...
- Anuncios -
- Anuncios -