Luego de 21 años, Gobierno Federal reconoce ejecución de 3 zapatistas; indemnizará a deudos

Foto: Cuartoscuro

Tras transcurrir más de dos décadas, el Gobierno Federal reconoció, el pasado martes, su responsabilidad ante la tortura y ejecución de tres indigenas zapatistas a manos del Ejercito Mexicano en Chiapas en 1994 .

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), ofreció ayer una disculpa pública en nombre del Gobierno Federal por el asesinato de los tres indigenas tzeltales zapatistas asesinados por elementos militares.


El 7 de enero de 1994, Severiano Santiz Gómez, Hermelindo Santiz Gómez y Sebastián López Santiz, fueron torturados y golpeados tras ser sustraídos de sus casas con lujo de violencia por elementos del ejército, en el municipio de Altamirano. Después se los llevaron en un vehículo militar.

El 11 de enero de ese año, fueron encontrados en el camino que une al ejido de Morelia y Altamirano los cuerpos sin vida de los zapatistas.

Ante estos hechos, luego de la protesta de diversas organizaciones, en 1997 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe donde constaba las faltas cometidas por los militares y recomendaba al Estado mexicano la investigación del caso, así como castigar a los responsables e indemnizar a los deudos.

Este martes a 21 años de lo sucedido, el Gobierno Federal reconoció ante los familiares de los zapatistas su responsabilidad. A través de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, firmó un acuerdo en el que se compromete a indemnizar a los deudos de los tres zapatistas y a apoyarlos en materia de salud y educación.

Además, informó que construirá un memorial para las tres víctimas, rehabilitará escuelas y otorgará becas en la comunidad de Morelos, de donde eran originarios.

La ceremonia se llevo a cabo en la Secretaría de Atención a los Pueblos Indígenas (Seapi) de San Cristobal de las Casas, Chiapas. Asistieron las viudas de los zapatistas, representantes de la PGR, de la SER y del Gobierno de Chiapas, sin embargo, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) no se presento.

 

 

Con información de Sinemabargo.mx 

P.P. M. Meléndez / La Jornada de Oriente