Ludwika, cortometraje producido localmente por universitarios, llega al Festival Cannes

El cortometraje relata el recuerdo de una situación cotidiana convertido en una experiencia onírica y atemporal ■ Fotorreproducción Abraham Paredes

Ludwika, cortometraje producido localmente por universitarios, formó parte de la muestra de cortometrajes denominada Short Film Corner, que ocurre en el marco del Festival Cannes edición 2018, el cual funciona como un encuentro de cineastas de todas partes del mundo.

Realizado por egresados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el corto es una historia escrita y dirigida por Ezell Polanco. Su realización resultó de la materia de Cine Digital de otoño 2016, que cursaron alumnos de la Licenciatura de Comunicación y Producción de Medios, apoyados por David García Rodea.

El cortometraje relata el recuerdo de una situación cotidiana convertido en una experiencia onírica y atemporal. En él, Ludwika, la protagonista, es la dueña de una lavandería en un pueblo pequeño. Pese a su apariencia frágil y formal, tiene una obsesión con la perfección y el orden. Su pequeño mundo entra en caos cuando Adela, una recién llegada, le reclama un calcetín perdido.


En él participaron Ezell Polanco, Alexandra Prieto, Carlos Arturo Mendoza, Mariana Juárez, Ximena Pérez, Guadalupe Moctezuma, Eduardo López, Montserrat Hernández, Antonio Briones, Ricardo Alcántara, Paola Vera, Regina Martínez, Rosa María Núñez, Isabel Rodríguez, Gabriela Guzmán, Rodrigo Parra, Irvin Ontañon, Alejandra Valencia, Eduardo Avelino Herrera y Alejandro Blanco.

Por su gestación, Ludwika pasó de un proyecto estudiantil a convertirse en un proyecto profesional. “Que el cortometraje sea un proyecto estudiantil no significa que no pueda ser un proyecto profesional. El cine es un arte y una disciplina colaborativa”, señaló al respecto Carlos Arturo Mendoza Márquez.

Desde el principio, completa el productor del cortometraje, el objetivo fue producir contenido a la altura de cualquier proyecto profesional para alcanzar salas y festivales internacionales; no obstante, sus realizadores jamás imaginaron que su primera selección fuera en un festival tan importante como lo es el Festival Cannes.

El proyecto estuvo presente dentro del Short Film Corner, el cual, desde 2004, es el punto de reunión de cineastas que, al mismo tiempo, ocurre dentro del Festival de Cannes, donde productores y directores de todo el mundo son elegidos para presentar sus películas, algunas nunca antes vistas, todo esto, con la finalidad de generar un punto de encuentro para el talento joven.

“El haber sido seleccionados significa un gran logro para todos nosotros, ya que el Festival de Cannes es considerado como uno de los más prestigiosos e importantes, y ocupar un espacio dentro de sus muestras nos enorgullece”, comentó Carlos Arturo Mendoza Márquez.