Luchando, Creando, Poder Popular

Crecen los actos de construcción de comunidades, redes y encuentros de fuerzas realmente en lucha contra el capitalismo, su sistema de dominación, el patriarcado, el racismo y la depredación.

En el reciente Foro de Solidaridad y  43 aniversario con las y los compas de la Unión de Vendedores  Ambulantes 28 de Octubre, UPVA 28, la consigna que titula a este editorial se coreó muchas veces por la libertad de Simitrio y más presos políticos, así como para enfrentar las violencias e injusticias que  se han vuelto guerra contra el pueblo. Desde las bases la resistencia y la rebeldía crean respuestas, que, si no la vencerán en lo inmediato, se proponen para una contraofensiva comunitaria y popular ante el poder de los de arriba.

Construir comunidades de lucha en el campo y las ciudades, en comunidades originarias, barrios, escuelas, hospitales, centros culturales, medios libres, colectivos de mujeres, de jóvenes y jubilados es una tarea que crece desde la tierra fértil de un México que  lleva mucho tiempo sometido. No se quiere que siga la cadena de peregrinaciones peticionistas hacia las puertas de los verdugos, los defraudadores y explotadores. Cada vez hay más que se sacuden la dependencia de esos que se ofrecen en el mercado político y social para “defender” o asesorar a los de abajo. Crece la desconfianza popular a  los partidos,  líderes, asesores de paga, medios nada libres e impositivos de una voz que no es la de los de abajo. Otros rufianes e incluso paramilitares como los antorchistas, son denunciados y confrontados cuando se hacen pasar por grupos o frentes progresistas o “de izquierda” que acumulan representaciones o membretes para luego venderse al sistema por una candidatura o por un puesto gubernamental o de clientela que contenga y apacigüe el descontento.


Es la hora de “desmontar el poder” de los de arriba “hilando desde abajo” nos dicen los compas del Congreso Nacional Indígena y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional e inician -más allá del racismo y partidismo que se opone a su atrevimiento- una consulta, para crear un consejo nacional que decida sobre la probable candidatura de una mujer indígenas y,lo principal, se plantean unir resistencias y rebeldías contra la tormenta de los de arriba.

 

EZLN
Ejército Zapatista de Liberación Nacional podría nombrar candidata presidencial para 2018

 

Otras voces y acciones destacan como las de las mujeres contra feminicidios y las violencias de género, las de los maestros que se reorganizan con sus comunidades por la defensa de la educación, el creciente movimiento de trabajadores de salud y seguridad social, las luchas regionales contra megaproyectos rurales y urbanos que despojan y depredan, las luchas de padres, madres y familiares por los presos y desaparecidos por motivos políticos y por las desapariciones y asesinatos de un narco poder centrado en las entrañas de Estado.

 

 

Ya conversan, se encuentran, intercambian saberes y proyectos en varias reuniones. No se quiere estancarse en la mera “declaración de apoyo” o en la colecta de firmas y denuncias que cumplieron su papel para visibilizar los modos de joder del sistema, las empresas y  cada títere que malgobierna en presidencia, gubernaturas y ayuntamientos. Es la hora de definir tareas comunes y crear redes, comisiones, consejos o equipos que realicen y den seguimiento a los acuerdos y tareas. Eso es organizarse desde abajo y con responsabilidades que respeten las evaluaciones de sus asambleas y construyan fuerzas reales, autónomas con proyectos propios, con democracia y soberanía efectivas, con capacidad de protegerse.

Nosotros, el 26 y 27 de noviembre próximos, junto a muchas organizaciones y comunidades intentaremos contribuir en el Segundo Encuentro Internacional de Resistencias Populares de  América Latina y el Caribe en Hueyapan, Morelos. Allá nos encontraremos, allá diremos qué podemos hacer juntos: luchando, creando, poder popular.

 

La defensa de la tierra, el agua y su cultura ante el Nuevo Aeropuerto

COOPOEM, 29 de Octubre de 2016 (Versión resumida)

Campesinos y personas conscientes hemos venido haciendo esfuerzos por alertar sobre las graves consecuencias de la construcción del Nuevo Aeropuerto, pero nos damos cuenta que en un gran número de comunidades no se ha hecho caso a estas voces, prevaleciendo la campaña de desinformación que promueven las autoridades para ayudar a imponer el proyecto.

Ahora que iniciaron los trabajos, ya nos hemos dado cuenta de que lo que el gobierno dijo no es cierto. Manifestó que no iba a tocar los terrenos ejidales de las comunidades y pueblos originarios de la ribera del Lago de Texcoco y que el proyecto se centraría solo en la zona federal, pero hoy vemos que para la construcción de la barda perimetral y sus obras complementarias de conectividad de la zona se arrebata por encima de la ley, con la fuerza pública y con la ayuda de golpeadores del grupo paramilitar PRI-antorcha campesina, la tierra de los ejidatarios que se han negado a vender.

Se pretende pasar una vía de ferrocarril entre las comunidades de Nexquipayac e Ixtapan, municipio de Atenco, además de crear un canal en la zona media del ejido de Nexquipayac para conectar los ríos San Juan y Papalotla alineado con las torres de alta tensión y que por su cercanía en caso de contingencia, podría provocar inundaciones en las comunidades.  Se suman 400 hectáreas de los ejidos de Nexquipayac e Ixtapan para una zona industrial, además de otras áreas contempladas para urbanización y servicios complementarios del Nuevo Aeropuerto y su Aerotrópolis (centros comerciales, unidades habitacionales, zonas hoteleras, etc.), obras que junto con la canalización de los ríos provocarían una crisis generalizada de desabasto de agua y falta de recarga de los acuíferos.

Por esto, nos damos cuenta que la devastación de nuestros territorios es total y va mucho más lejos, puesto que se está acabando con los cerros sagrados de nuestra región para extraerles los materiales que como el tezontle y el tepetate van a ser utilizados para la nivelación y construcción del Nuevo Aeropuerto. Dichos materiales que son transportados por miles de camiones de las empresas constructoras, ahora se pretende ingresarlos por los caminos de nuestros ejidos a cambio de un pago miserable, arriesgando la producción agrícola y ganadera de esta zona, para lo cual no dudamos que fueron sobornados los Comisariados Ejidales de Ixtapan, Nexquipayac, Acuexcomac, Atenco (municipio de Atenco) y Tocuila (municipio de Texcoco) por el Grupo Aeroportuario. Con la complicidad de la Procuraduría Agraria y autoridades municipales, estatales y federales, podrán tomar acuerdos de asambleas de ejidatarios para sin dar a conocer los planes de desarrollo urbano y sin consulta a los pueblos, permitir el cambio de uso de suelo de ejidal a urbano, el despojo y el paso de estas obras en nuestros territorios.

La compra de conciencias y la destrucción del Lago de Texcoco continúan; se están cubriendo ya los canales y manchones de agua existentes, sitios de anidación y reproducción de las aves migratorias que cada año en el mes de noviembre llegan de países como Canadá y el norte de los Estados Unidos y que este 2016, en lugar de su hábitat encontrarán confusión, devastación y muerte. (Se adjuntan fotografías).

Llamamos a la reflexión a todos los habitantes de la región para encaminar nuestros esfuerzos y decisiones a la organización hasta la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto, sólo así lograremos salvar la vida de nuestros pueblos y el futuro de nuestros hijos y nietos. No vendas tu tierra, siembra y produce alimentos sanos y no permitas la municipalización del agua.

COORDINADORA DE PUEBLOS y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y SU CULTURA

 

 

Encuentro de resistencias populares by Liz GV on Scribd

 

 

 

 

 

Casa de los Pueblos by Liz GV on Scribd

 

www.elzenzomtle.org

zenzontle@elzenzontle.org

zenzontle2004@gmail.com