Puebla es ciudad paradigmática en la lucha vs. privatización del agua; más de 200 ciudades en el mundo han ganado: Pedro Moctezuma Barragán

Foto: Rafael Otero

Puebla es un sitio paradigmático en la lucha por la recuperación del agua, advirtió Pedro Moctezuma Barragán, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al inaugurar con su ponencia el Encuentro de Especialistas sobre el Tema del, Agua, Problemática y Alternativas, que han convocado organismos y cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Moctezuma Barragán señaló que en 236 ciudades del mundo se ha logrado revertir la privatización del líquido y dijo que es momento de que la sociedad entera participe en la elaboración del proyecto de aprovechamiento y conservación del líquido, combinando la propuesta legislativa y de gobierno, con el activismo social y la defensa ambientalista.

La exposición del investigador fue detallada sobre los orígenes y estado de la problemática del elemento y la propuesta para mejorar su aprovechamiento.


La siguiente ponencia ha corrido a cargo de Marcos Adrián Ortega Guerreo, quien se ha referido al tema del agua subterránea y ejemplificado con los problemas que genera la contaminación de los mantos en Guanajuato, advirtiendo que 50 mil niños padecen fluorisis dental y tienen graves afectaciones neuronales.

El investigador propone integrar los acuíferos y las cuencas para considerar el ciclo completo del elemento, en los planes y se  pronunció en contra de la privatización.

En la inauguración, Francisco Vélez Pliego, director de la unidad académica sede, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfonso Vélez Pliego, señaló que el cambio de autoridades en los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo, es propicio para implementar políticas sobre el agua que garanticen un aprovechamiento racional y justo.

Aurelio Fernández Fuentes, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) -otro de los organismos convocantes-, pidió que las autoridades asistentes al acto tomen en cuenta los puntos de vista de los expertos y advirtió -aclarando que no se trataba de una amenaza- que si no lo hacen, serán exhibidos.

Al acto asisten autoridades electas y en funciones de municipios como la ciudad de Puebla, Nealtican, Tecali de Herrera y Tochimilco.

El foro, que se celebra en el Edificio Presno, ubicado en el Centro Histórico de la capital poblana, también fue organizado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico y Social de la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios.