Harán un encuentro para poner en diálogo la lucha y el pensamiento de mujeres defensoras del territorio

Para sumar conocimientos valiosos, lo mismo aquellos generados desde la academia que los que se gestan entre las comunidades, un grupo de mujeres activistas, investigadoras, defensoras y artistas organizan el Encuentro de entrelazamiento desde la reflexión. Mujeres en defensa de la vida contra las violencias y los despojos múltiples.

A realizarse los días miércoles 22 y viernes 24 de agosto en el edificio de la Aduana Vieja -2 Oriente 409-, el acto se realiza en memoria de Guadalupe Campanur Tapia, asesinada hace siete meses, por su labor como comunera y fundadora de la ronda comunitaria de Cherán, Michoacán, que se conformó en 2011 cuando el pueblo se rebeló contra los talamontes, el crimen organizado y el gobierno municipal.

Mina Navarro, académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la UAP, es una de las organizadoras de este acto que busca “poner en diálogo” esas diversas formas de conocimiento que giran en torno a problemas en común, como lo son la defensa de la tierra y el agua, así como el levantar la voz en contra de la violencia y el despojo.


Durante una entrevista, la investigadora social expuso que Lupe Campanur fue una de las mujeres que en Cherán se movilizaron de manera muy activa para defender su territorio, por tanto, el encuentro es una forma de exigir y el organizar una estrategia de justicia y memoria. Es un diálogo –continuó- sobre la lucha que se da en otras trincheras y en otras geografías.

Destacó que este miércoles 22 de agosto, a las 17 horas, se hará el conversatorio Mujeres en la lucha ante las violencias múltiples en México, con la participación de Natalia de Marinis del Ciesas Golfo, quien ha estado cerca de la lucha de mujeres en Oaxaca y en Veracruz; Emanuela Borzacchiello de la Universidad Complutense de Madrid y la UNAM, autora de un reportaje de mujeres en la guerra; Carolina Márquez estudiante del Instituto Mora, y cercana a la movilización de Cherán así como a la violencia que se ha dado en contra de la población y las mujeres. Agregó que dicho conversatorio también contará con los comentarios de Antonio Fuentes e Itandehui Reyes.

Para el viernes 24 de agosto a las 9 horas, expuso la académica, se hará la jornada Bordamos para no olvidar. A siete meses del feminicidio de María Guadalupe Campanur Tapia, con comuneras de Cherán que compartirán el bordado tradicional purhépecha con artistas y activistas, entre ellas Carolina Márquez y Rosa Borrás, además de las mujeres y hombres que asistan.

Luego, a las 11 horas, informó que se hará el conversatorio Las enseñanzas de lucha de las mujeres del Congreso Nacional Indígena, del Consejo Indígena de Gobierno y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Reflexiones sobre el camino andado con la participación de Márgara Millán, de la UNAM; Ana Laura Lina, de la Ibero Puebla; la artista Janette Calvario; Mireya Ruiz Esparza de la Colectiva Revelarte, la Cooperativa Vendaval y Yoloxochitl, así como Dulce María García, del colectivo Entre encinos y nahualas., moderadas por Lucía Linsalata del Instituto Vélez Pliego.

“Las mujeres en la comunidad son la defensa de la tierra. Son las más vinculadas con las dinámicas que tienen que ver con el sostenimiento de la vida: desde la concepción, la crianza, el cuidado de los hombres, de la tierra, de la producción, de la naturaleza. Son quienes garantizan la reproducción de la vida y la sostienen”, consideró la autora del libro Luchas por lo común. Antagonismo social contra el despojo capitalista de los bienes naturales en México.

Agregó que por ello, las mujeres son protagonistas en la defensa de la tierra, son las que se vinculan y se comprometen con los medios de vida, y se oponen contra las distintas formas de despojo, poniendo su vida en peligro y en riesgo.

Mina Navarro señaló que, si una mujer muere por esta causa como fue el caso de Lupe Campanur Tapia y otras miles más, entonces también “el tejido se debilita, porque si se atenta hacia la propia trama, entonces la violencia cae sobre esta trama y el territorio”.

Por último, mencionó que el Encuentro de entrelazamiento desde la reflexión, el cual se transmitirá en vivo a través del sitio www.facebook.com/icsyh/, responde a la función que debe de tener la universidad pública, se generar espacios de vinculación en los que se puedan pensar problemas comunes.