Los Xicale y Tlachi saldrán libres hasta que se construya el parque en la pirámide de Cholula

Josué Xicale Huitle denunció que en el caso de la detención de su padre y de su hermano Adán y Paul Xicale, respectivamente, existen prácticas dilatorias por parte del juez penal de Cholula, por lo que advirtió que es posible que sus familiares puedan salir en libertad hasta después que esté culminado el parque de las siete culturas.

Esto con el fin de evitar el recrudecimiento del movimiento social en la región de las Cholulas, donde desde mayo pasado se realizó cerca de un centenar de protestas en contra de la instalación de un parque en “tierras sagradas” de la pirámide.

“Muchas personas creen que la detención de mi padre y hermano es un castigo al pueblo de Cholula para impedir que la gente se siga manifestando, pero el gobierno no se da cuenta de que los cholultecas somos valientes y no hay miedo en nuestra gente”, advirtió el declarante.


En ese sentido, estimó que sus familiares recuperen su libertad hasta que el parque quede instalado, con el objetivo de frenar las movilizaciones.

En entrevista, Josué Xicale expuso que el juez Alejandro León Flores mantendrá congelado el resolutivo al proceso penal de su padre y hermano, así como a Albino y Primo Manuel Tlachi Valencia hasta el mes de febrero próximo, cuando esto debió quedar concluido desde noviembre.

“Los abogados solicitaron al juez que se fijara la fecha para el desahogo de pruebas, el cual quedó para febrero”, refirió.

Esto significa que hay un atraso en el proceso penal que queda estancado por lo menos tres meses, donde no se podrá hacer nada hasta que haya un resolutivo del juez.

Con ello, aseveró que se están violando los derechos constitucionales de los Xicale y Tlachi, bajo el argumento de que la justicia debe ser pronta y expedita.

En el caso de los dos amparos interpuestos al mismo número de autos de formal prisión, informó que el primero se llevó a cabo la audiencia constitucional el 9 de diciembre en el segundo Juzgado de Distrito, mientras que en el juzgado Sexto de Distrito se desarrolló el 24 de diciembre.

Por lo anterior, estimó que para el mes de febrero ya haya una respuesta por parte de la autoridad federal a los juicios de garantías.

Los delitos de los que acusan a los Xicale y Tlachi son motín, daño en propiedad ajena, despojo y ataques a las vías de comunicación, por manifestarse y oponerse a la construcción de un parque temático en el basamento de la pirámide de Cholula.

A la par, Josué Xicale denunció que las autoridades iniciaron obras en los terrenos expropiados que colindan con el Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, que fueron vendidas por familiares del alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

Esta actitud –señaló– fue tomada por el pueblo como una confrontación por parte del gobierno morenovallista, al que no responderán.

“Lo que queremos evitar es que hayan más detenciones ilegales de nuestra gente, pero sí estamos conscientes de que con estas obras del cambio de banquetas y guarniciones sobre la 14 Poniente vendrá otra serie de trabajos que comenzarán, poco a poco, con la construcción del parque”, concluyó.