Los Xicale interpondrán denuncia para obligar a RMV a pedir disculpas al pueblo cholulteca

Adán y su hijo Paul fueron liberados después de un año y dos meses en prisión por oponerse a la construcción del parque de las siete culturas sobre el basamento de la pirámide de Cholula

Los ex presos políticos y activistas Adán Xicale Huitle y Paul Alejandro Xicale Coyópol interpondrán una denuncia contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, para obligarlos a pedir disculpas públicas por el daño hecho a la comunidad cholulteca.

Además exigirán el pago por daño moral y los delitos que resulten por mantenerlos año y dos meses en prisión, a pesar de que siempre se comprobó su inocencia.

Llamó la atención que en la rueda de prensa que ofrecieron este domingo, en los terrenos que fueron expropiados y regresados a sus verdaderos dueños, tras la revocación de los procesos, estuvieron presentes ciudadanos quienes también preguntaron a los Xicale si la lucha social continuará para frenar las obras en el sitio arqueológico. La respuesta fue un sí contundente.


El abogado Adán Xicale dijo que no les importa el dinero, pero sí la disculpa pública del gobernador y el edil, ambos emanados del PAN, por el sufrimiento y los perjuicios generados a la comunidad y por el encarcelamiento.

“Es un derecho que tenemos, y lo justo es que paguen los daños provocados a la comunidad cholulteca y a todos los presos políticos”, demandó.

–¿También pedirán disculpas públicas al gobierno de Moreno Valle? –le inquirió esta reportera.

–Está obligado a dar disculpas públicas. La disculpa lo debe dar Moreno Valle a la comunidad, porque no podemos estar recibiendo palos y palos, y nosotros callados.

“Vamos a pedir que el alcalde de San Andrés Cholula también dé una disculpa pública a los cholultecas, porque el presidente municipal de San Pedro al darse cuenta de la inconformidad social tuvo el tino de retroceder y declarar la cancelación del proceso expropiatoria”, destacó.

Refirió que Leoncio Paisano también lo hizo, pero hasta estar seguros de que él y su hijo estaban en la cárcel.

Sobre la denuncia, explicó que se presentará por la falsedad de declaraciones ante el Ministerio Público y la autoridad judicial, por parte de los funcionarios del gobierno de San Andrés Cholula.

Xicale Huitle comentó que las denuncias proceden por la vía Penal y Civil, como es el pago por la reparación del daño.

“El señalamiento se haría contra el gobierno del estado y el ayuntamiento, en su conjunto, porque el síndico municipal no actúa de manera independiente, sino en representación del gobierno, en función del proyecto expropiatorio”, expuso.

Mientras que el gobierno del estado –aclaró– porque intervino el Poder Judicial y la institución del Ministerio Público en su contra.

Recalcó que a él y a su hijo no les preocupa el dinero, sino del reconocimiento a la inocencia, pues tras ganar los juicios de garantías se determinó que no hubo culpabilidad de los presuntos delitos que los inculparon.

“Si hay respuesta económica es válida, pero ellos ante el Ministerio Público declararon que éramos delincuentes. Estuvimos en la cárcel más de un año”, sostuvo.

Adán Xicale comentó que a pesar que se encuentran en libertad continúan sujetos al proceso legal y por lo tanto cada ocho días tienen que ir a firmar al penal, y en el juzgado están pendientes de las diligencias.

Del comunicado intimidatorio que emitió la PGJ, al día siguiente de su liberación, opinó, fue para minimizar el triunfo del pueblo y del movimiento Cholula Viva y Digna.

“Fue para amedrentar; no hay mayor cosa”, acotó.

Por otro lado, anunció que también van por la destitución del juez de lo Penal de Cholula, para que pague por las consecuencias de sus actos. “El juez de manera permanente fue cometiendo violación tras violación en nuestra contra”.