Los videos de militares ejecutando a un poblador de Palmarito fueron difundidos por medio de Youtube

Desde las 15 horas de ayer 9 de mayo, se publicaron en Youtube cuatro videos desde una cuenta creada ex profeso y llamada “Palmarito Tochapan Alcemos La Voz, Contemos La Realidad”, en los cuales aparecen miembros del Ejército Mexicano disparando contra civiles y la supuesta ejecución de un hombre, quien yace en el suelo después de haber sido sometido y habría recibido el tiro de gracia por pare de un militar.

Los registros de los videos han tenido amplia repercusión en medios editados en la capital del país, pero hasta ahora ni la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ni ninguna autoridad civil de nivel federal o estatal han fijado una posición sobre los hechos.

La ejecución extrajudicial habría ocurrido la noche del 3 de mayo pasado, cuando en Palmarito Tochapan, integrantes de la Policía Militar se enfrentaron con integrantes de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), hechos de los cuales resultaron muertos cuatro efectivos, seis civiles y una docena de lesionados.


El enfrentamiento habría sucedido por la detención de presuntos huachicoleros –hombres dedicados al hurto del combustible- y el decomiso del energético ilegal.

Como respuesta, el jueves 4 de mayo, pobladores de Palmarito Tochapan bloquearon durante cinco horas la autopista Puebla-Orizaba, exigiendo la entrega con vida de 13 vecinos, varios menores entre ellos, detenidos durante la refriega.

Los videos publicados ayer en YouTube pueden ser vistos en esta nota o bien, consultados directamente en la liga: https://www.youtube.com/channel/UCKPm-KH_XPFCrKhvg8YzE8A