Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha

El derecho fiscal procedimental cada día se aleja más del propio derecho, es la tesis que el libro “Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha” tiene como tesis central. Dicha obra se presentará el próximo jueves 12 de octubre de 2017 a las 18h en Profética, casa de la lectura.

“En el proyecto de una sociedad de sonámbulos, cada ciudadano

debe ser el policía de sí

mismo y de los demás”.


Eduardo Galeano

 

Poca literatura existe en nuestros días respecto al derecho procesal fiscal o también denominado procedimental fiscal que regula la relación tributaria que se presenta entre el acreedor, que es la autoridad fiscal y el deudor, que es el contribuyente. Muchas razones puede tener esta realidad, una de ellas son los cambios intempestivos que se presentan en la materia, casi resultan anuales. Imposible mantener una coherencia en los procedimientos tributarios. Una razón más es que los cambios no tienen nada que ver con la teoría o la doctrina del derecho procesal fiscal clásico; por ende, no hay de qué hablar. Una razón más es que el gran legislador ya no lo es el Estado por medio de su Poder Legislativo, sino que sufrimos una descomposición del Estado de Derecho. Ahora el Estado ha sido derrotado por los poderes económicos mundiales. Es legislado por los organismos internacionales, léase OCDE, OMS, FMI, etc., que son los que en vía de recomendación hacen exigibles los cambios legislativos en los países del tercer mundo so pena de ausentarse los apoyos financieros. Pues bien, estos temas son, en parte, los que desarrolla el libro Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha, que se presentará el próximo jueves 12 de octubre de 2017 a las 18 horas en la librería Profética, de la ciudad de Puebla.

En esta obra se hace mención y se pretende comprobar que el derecho fiscal procedimental cada día se aleja más del propio derecho, pues por el lado de los catálogos de los derechos fundamentales de los gobernados siempre en materia tributaria aparece una excepción y, por el otro lado, los órganos jurisdiccionales, en el afán político de sostener la viabilidad de un sistema tributario inverso en sus sentencias, lejos de interpretar las disposiciones legales, crean derecho, por lo cual hoy no podemos hablar de un derecho fiscal clásico, el heredado del siglo XIX, sino de un derecho fiscal vigilante y no recaudador, discrecional y no sujeto a la ley, desigual y etiquetador. En resumen, un derecho fiscal de la sospecha.

El libro Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha se presentará el próximo jueves 12 de octubre de 2017 a las 18 horas en la librería Profética, de la ciudad de Puebla (Puebla) y tiene como objetivo comprobar, con el análisis de diversos procedimientos de fiscalización que nos rigen, que precisamente hoy vivimos y tenemos en frente a un derecho fiscal de la sospecha donde para la autoridad fiscal la presunción aplicable no es de la inocencia del contribuyente, sino de la evasión del defraudador, y que por cada mexicano, o como lo dicta el himno nacional, por cada hijo, pareciera que el sistema un evasor creó. Pero esta serie de presunciones legales a favor de la autoridad fiscal en este derecho fiscal de la sospecha, aplicado día a día por los órganos de la administración pública, pretende confundirlo en gran parte con la labor que le corresponde al derecho penal y a los órganos jurisdiccionales.

Este es el primer trabajo de derecho procesal fiscal o procedimental fiscal que se pone en la palestra, con intento de tintes de teoría del derecho, filosofía del derecho y filosofía política. Se conforma por seis capítulos y un apéndice. El primero pretende definir este nuevo derecho fiscal, por lo que se titula con un cuestionamiento: ¿Qué es el derecho fiscal de la sospecha?, en donde, además de la explicación de este novedoso derecho fiscal, se hace mención de la expansión de las facultades de las autoridades fiscales, los avances tecnológicos que han influido en la relación tributaria y la modificación hacia el reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de los gobernados como contribuyentes.

La iniciativa de la elaboración de este trabajo tiene que ver con la serie de inquietudes propias de esta nueva legislación tributaria, procedimental, sancionadora y regulativa de las obligaciones fiscales proveniente de los cursos de capacitación, de las clases, de la existencia de muchas preguntas y pocas respuestas. Un trabajo de tres años, sintetizado en estas páginas en las que han participado mi familia, 20 años de Consultoría Contencioso Administrativa y de todos sus integrantes, así como quienes acuden a los cursos, quienes muchas veces dejan más preguntas para el expositor que respuestas. El libro Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha se presentará el próximo jueves 12 de octubre de 2017 a las 18 horas en la librería Profética, de la ciudad de Puebla (Puebla). La entrada es libre.