Los nuevos enemigos de la derecha son el feminismo y el movimiento gay: Masferrer

La derecha como la conocimos, esa que tenía como enemigos al comunismo y el liberalismo, ha desaparecido, asumiendo nuevas formas y nuevos enemigos: las feministas, el movimiento gay y los ecologistas, advirtió Elio Masferrer Kan, al presentar el libro La Derecha Mexicana en el siglo XX. Agonía, Transformación y Supervivencia.

La presentación tuvo lugar el pasado viernes en el café Coco y El Alacrán, ubicado en el Centro Histórico de la Angelópolis y contó con la presencia de los dos coordinadores: Diego Martín Velazquez Caballero, Xochitl Patricia Campos López, amén de la activista y periodista Zvezda Ninel Castillo Romero.

Los comentaristas y coordinadores destacaron el tino de los textos compilados para describir la realidad de la derecha que imperó en nuestro país durante el siglo pasado, pero particularmente las preguntas de los asistentes se centraron en el proceso electoral vigente.


Elio Masferrer Kan advirtió el extravío que tienen los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que llevan en su propuesta programática o como aliados electorales, postulados o fuerzas políticas que antes les hubieran sido del todo antagónicas.

Resaltó que en el caso de la iniciativa privada, son los grandes capitales transnacionales los que se preocupan por el eventual triunfo del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pues los pequeños, micro y medianos empresarios apoyan al tabasqueño.

No obstante, el célebre antropólogo de las religiones resaltó que el ofrecimiento para los hombres de negocios que hace el abanderado izquierdista no tienen nada de extraordinario y se limita a hacer cumplir la legalidad, algo que está desde hace tiempo evidentemente ausente en los gobiernos del PAN y del PRI.

El libro fue editado por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Profmex, amén de Miontiel Soriano Editores.

El volumen puede descargarse gratuitamente en esta liga: http://www.profmex.org/ciclosytendencias/vinculos/La_Derecha_Mexicana_en_el_Siglo_XX.pdf