Martes, abril 16, 2024

Los museos comunitarios, un proyecto social para preservar la identidad: expertos

Destacamos

Puebla, al igual que otros estados del país, es sede de museos comunitarios que nacieron a partir del interés de las poblaciones por preservar su patrimonio, memoria e identidad, coincidieron los antropólogos Cuauhtémoc Camarena y Teresa Morales.

En México, expusieron los especialistas en el Seminario Permanente de Museología en América Latina. Museo(s) y Comunidade(s), existe alrededor de medio centenar de museos comunitarios en estados como Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Querétaro y Puebla.

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron que los museos comunitarios generan acciones en favor de los intereses de la población, fortalecen la capacidad de organización local en redes, brindan capacitación y responden a necesidades comunitarias.

Camarena y Morales manifestaron que este tipo de museos son un proceso de creación colectivo comunitario, que desarrolla la capacidad de las comunidades de actuar sobre su propia memoria, a la vez que fomenta el autoconocimiento y la reflexión crítica.

“El objetivo es la construcción de sujetos colectivos, no hegemónicos, a partir de su identidad y su memoria”, coincidieron.

Para ellos no se trata de un “modelo de museo comunitario” que se desarrolla dentro de estos contextos, sino de principios y prácticas producto de la reflexión y la experiencia que son vigentes en diversos contextos.

“Al hablar de modelo –continuaron los especialistas del INAH– parece que se restringe a una fórmula rígida, cuando precisamente ha sido posible expandir y desarrollar los museos comunitarios y sus redes en muchas regiones y países porque el concepto y métodos de trabajo tienen una amplia aplicación ya que van evolucionando”.

En su ponencia informaron que Oaxaca es la entidad que cuenta con mayor número de recintos de este tipo a nivel nacional. Hasta el momento existen 18 museos en los Valles Centrales, la Mixteca, la Costa, el Istmo y la Sierra Norte.

La antropóloga Teresa Morales detalló que en México el origen de este tipo de proyecto se remonta a 1985 en Santa Ana del Valle, comunidad zapoteca localizada en el Valle de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, que demandaba apoyo para crear un recinto que resguardara su patrimonio cultural.

En 1986, como fruto del trabajo y organización de la población de Santa Ana, se creó el museo Shan–Dany, que en zapoteco significa “bajo el cerro”, conformado con el apoyo y la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia Oaxaca.

En él se atesora más de un centenar de objetos arqueológicos e históricos, entre los que destacan los restos de un entierro prehispánico, armamento utilizado durante la Revolución Mexicana, un antiguo telar de madera y fotografías.

Destacó que luego de esta iniciativa, otras comunidades pidieron ayuda para crear sus propios museos, y a través de reuniones, intercambio de experiencias y capacitación conjunta, se formó la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca en 1991.

“Este proceso permitió trabajar de forma sistemática en la metodología y formar un equipo técnico que no perteneciera a ninguna institución, sino que fuera de la misma Unión de Museos Comunitarios”, señaló la antropóloga.

Ultimas

Es el momento de las definiciones, alerta Leobardo Rodríguez a regidores del PRI que aprobaron la cuenta pública de Adán Domínguez

El regidor por Morena afirmó que no se puede decir que se está en un bando y actuar de manera contraria
- Anuncios -
- Anuncios -