Los mapaches que se volcaron llevaban 8 mil 800 boletas y una camioneta de Finanzas: Fepade

Los mapaches que se volcaron llevaban 8 mil 800 boletas y una camioneta de Finanzas: Fepade ■ Foto José Castañares / Archivo de La Jornada de Oriente

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) confirmó el hallazgo de cuatro urnas y 8 mil 800 boletas electorales robadas en una camioneta que se volcó el pasado domingo en la ciudad de Puebla, por lo que un juez de Control determinó vincular a proceso a uno de los dos detenidos por dichos hechos.

Por el momento no hay indicios de que alguno de los dos imputados por estos hechos sea servidor público.

La Fiscalía precisó que debido al estado de salud de uno de los implicados, quien se encuentra hospitalizado, el juzgador federal aplicó la suspensión condicional del proceso al lesionado.


Esto significa que se suspendió el proceso penal en su contra hasta que mejore su condición de salud.

La Procuraduría General de la República (PGR) explicó que la indagatoria por este caso se inició después de que el pasado domingo se difundiera en redes sociales y medios de comunicación locales la volcadura de una camioneta blanca que intentaba huir tras el presunto robo de urnas y papelería electoral en la capital poblana.

La camioneta con placas sobrepuestas de la Ciudad de México, P12–AJX, volcó en la esquina de la 24 Sur y avenida de Las Torres en la capital poblana, por lo que vecinos de la zona acudieron a auxiliar a sus tripulantes.

Los colonos al percatarse de que el vehículo tipo van contenía boletas electorales y urnas robadas lograron detener a dos de sus ocupantes, a quienes intentaron linchar, mientras que seis personas más alcanzaron a escapar.

La Fepade explicó que luego de analizar los elementos de la indagatoria se acreditaron los supuestos legales de un presunto hecho delictivo.

En ese sentido, informó que se judicializó la carpeta de investigación en contra de los implicados y un juez resolvió vincularlos a proceso por el presunto robo de material electoral.

“Después de acreditar los supuestos legales se judicializó la carpeta de investigación y el juez de Control calificó de legal la detención de uno de los individuos, por lo que se le formuló imputación y se le vinculó a proceso”, informó en un comunicado.

Respecto a la otra persona involucrada, el juez federal determinó la suspensión del proceso debido a que está hospitalizada.

En ese sentido, la Fepade anunció que seguirá investigando este caso y el resto de las denuncias que se han presentado en Puebla desde el pasado 1 de julio.

De acuerdo con las autoridades federales, la camioneta volcada se encuentra en resguardo de la PGR, además informó que portaba engomados viejos de la Fiscalía General de Puebla, así como número de placa emitidos también en el estado.

Según el Registro Público Vehicular (Repuve), uno de los engomados corresponde a la placa SL15871, que no tiene reporte de robo y está a nombre de la Secretaría de Finanzas de Puebla.

Llama la atención que además la información del Repuve coincide con las características de la camioneta volcada: marca Ford Ecoline E150 Cargo, modelo 1999, reemplacada por la Secretaría de Finanzas de Puebla el 19 de septiembre de 2014, fecha que coincide con el mandato de Rafael Moreno Valle como gobernador de esa entidad.

En Puebla, la gubernatura se encuentra en disputa entre el candidato de la coalición de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, y la abanderada panista Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Al final, la Fepade informó que seguirá investigando las denuncias presentadas por posibles delitos electorales en Puebla y el país.