Los huachicoleros no están migrando a Texmelucan, aclara la XXV Zona Militar

Tianguis de San Martín Texmelucan

En contraste con las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, el comandante de la XXV Zona militar, Raúl Gámez Segovia, rechazó que los huachicoleros estén migrando a la zona de San Martín Texmelucan, donde ha incrementado el robo de combustible, así como el número de hechos violentos relacionados con dicho delito.

El castrense admitió que sí ha habido un aumento en la actividad delictiva vinculada con el trasiego de huachicol, pero no es mayor que la registrada en el triángulo rojo.

“No sé de dónde sale que están migrando las bandas de delincuentes hacia Texmelucan, nosotros no tenemos un indicador en ese sentido. Sabemos que se está presentando, que hubo un incremento en el robo de combustible, pero de  ninguna manera ha sido tan grave como se presentaba en el triángulo rojo”.


Abundó que los huachicoleros que han sido detenidos son originarios de Texmelucan o municipios aledaños, mas no de lugares como Quecholac o de Palmar de Bravo.

“Los delincuentes que se han apresado o detenido, en coordinación con las fuerzas de seguridad pública, son locales”, declaró.

La Policía Estatal, de municipios de la zona y militares, indicó Gámez Segovia, realizan tareas coordinadas para combatir la ordeña de ductos y evitar que se vuelva un problema mayor.

Al mismo tiempo, el comandante de la XXV Zona Militar indicó, combaten delitos federales como el tráfico y portación de armas de uso exclusivo del Ejército en Texmelucan y en todo el estado de manera permanente.

En ese sentido, descartó que la situación haya llegado al grado de que sea necesario destinar más integrantes de la Policía Militar para la región de San Martín.

Por otra parte, el comandante de la XXV Zona Militar, dijo que el trasiego de drogas y cultivo de marihuana son prácticamente nulos en el estado de Puebla

“No tenemos hasta ahorita aseguramientos graves o fuertes, lo que significa que el ilícito está en baja medida”.

Raúl Gámez aseguró que en Puebla la mayoría de delitos se ubican por debajo de la media nacional, y solo en el robo de vehículos está cercano a la misma.