Viernes, marzo 29, 2024

Los comunistas ante el proceso electoral en Puebla

La jornada electoral es el momento culminante de la democracia burguesa, que no reconoce a los ciudadanos como protagonistas de la política sino como simples electores que, por diversas razones, son obligados a elegir a uno de entre diversos candidatos. Poca convicción ideológica hay cuando el ciudadano espera a ver quién le ofrece más para decidir su voto.

En nuestro país, como en todos los países capitalistas, las instituciones y los funcionarios gubernamentales se caracterizan por hacer concesiones de todo tipo y usan un enorme repertorio de Ilegalidades, mañas, trucos, trampas y trapacerías hasta construir una estructura capaz de legalizar el fraude electoral y violentar la voluntad ciudadana sofocando resistencias y aplastando cualquier rebeldía contra el régimen.

En ésta, como en otras elecciones, votar por programas y políticas de la oligarquía es reproducir la explotación de los trabajadores y avalar programas de gobierno que poco o nada resuelven en materia de pobreza y desigualdad. Votar por el PRI o el PAN, es avalar las reformas estructurales contenidas en el “Pacto por México”, instrumento totalmente ajeno a los intereses populares. Lo que el pueblo necesita es construir opciones reales para superar a la decadente sociedad neoliberal y sus falsas opciones; una de ellas, el mito de un “capitalismo con rostro humano”.

La burguesía nos quiere hacer creer que sus partidos son la única opción posible. Sin embargo, sabemos que no todos son iguales. La creación de MORENA ofrece grandes expectativas para dar un nuevo sentido al quehacer político si mantiene, como hasta ahora, su condición de partido–movimiento. Su futuro está en sostener un trabajo político consistente junto al pueblo y diferenciarse del resto de los partidos, incluso de aquellos que otrora se reclamaban de izquierda y que han demostrado su entrega a las garras de la corrupción y de la traición a sus principios; de ahí que, por ahora, no fuera posible la alianzas electoral para enfrentar al enemigo común.

Bajo estas condiciones, y en esta coyuntura electoral, convocamos a impulsar una campaña política apoyando el “Proyecto Alternativo para Puebla” y a los candidatos de Morena, para comenzar a construir el camino de unidad con el movimiento social y fortalecer la opción democrática que demanda el pueblo de México para acceder al poder.

Para nosotros, para los comunistas, el proceso electoral debe permitir iniciar la unidad de los trabajadores, de los marginados, de los desempleados y de todos aquellos sectores que han sido golpeados por este capitalismo rapaz y, sobre todo, para demostrar que sólo en unidad es posible avanzar hacia un verdadero cambio social.

Llamamos a la unidad proletaria, a la unidad de clasista la única que garantiza la organización para construir una sociedad realmente democrática, incluyente e igualitaria y en la que se respete y proteja a la vida humana y a la naturaleza.

 

Movimiento Comunista Mexicano–Puebla

  1. Puebla de Z., 3 de abril de 2016.

Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI), informó ayer...

Así de fácil es morirte

El sábado antepasado tuvo una reunión con sus amigos de toda la vida en su casa; sus padres y hermanos habían salido de compras...

Últimas