Los caminos de la vida no son como los de arriba

Foto: Internet

Una guerra cae sobre el pueblo mexicano, atenta contra la vida digna de todas y todos los pobres, explotados, oprimidas, discriminados, y excluidas. Ante ella muchas comunidades y organizaciones se rebelan contra el despojo de bienes comunes y la destrucción de derechos en lo económico, social, político y cultural que atenta contra la vida digna de todas y todos los pobres, explotados, oprimidas, discriminados, y excluidas.

Los caminos, estrategias y acuerdos para resistir y rebelarse de esas comunidades van forjando o consolidando movimientos populares que se salen del cerco del sistema de dominación vigente.

El sistema está desprestigiado en sus alturas por sus actos: la presidencia y el equipo de corruptos gobernantes sometidos a las empresas; los diputados y senadores lastres que paga el pueblo; el injusto poder judicial; los aparatos de la militarización y la delincuencia de las instituciones y de los cárteles del crimen que crecieron como su sombra; finamente, la llamada partidocracia o clase política que se amolda a la acumulación por explotación y por despojos que realizan las grandes empresas locales y extranjeras, los gigantescos bancos, los medios mercantiles de la mentira y el terror sobre las mentes de sus espectadores.


Menos gente cree que desde arriba haya salida a la fábrica de pobres, a las muertes de tantas y tantos de todas las edades, a las desapariciones y a la expulsión masiva de generaciones como migrantes, como base del trabajo esclavo, de las redes de prostitución y del crimen.

Con el reciente gasolinazo y con la sumisión del gobierno y sus partidos ante los agravios del imperio ahora en el turno de Trump, quedó claro que tampoco son capaces detener la desigualdad extrema, el desmantelamiento de las empresas y los servicios públicos, el galopante peso de la deuda externa e interna sobre cada peso, la devaluación de la moneda, los recortes al gasto social y la destrucción del medio ambiente.

Los movimientos de los pueblos organizados en el Congreso Nacional Indígena, alentados en su historia y la experiencia de construcción de autonomías que inició el levantamiento zapatista en Chiapas recorren los territorios del país, plantea rehilar las resistencias, desmontar el poder desde abajo y constituir un Concejo Indígena de Gobierno, realizando además una campaña durante las próximas elecciones de 2018 con una candidata independiente, una mujer indígena vocera de los pueblos y comunidades. Igual, se ha iniciado una campaña propuesta por el zapatismo en apoyo a la resistencia de los migrantes contra el racismo, las deportaciones y la muerte a la que se les somete en Estados Unidos, en México y en el mundo; para ello trabajan las redes  de la Sexta nacional e internacional.

 

Además, fuera del sistema de dominación y sus partidos, han surgido prácticas articuladoras desde la lucha contra megaproyectos, la defensa contra la represión, la construcción de autonomías y proyectos económicos, sociales y culturales propios, hasta las expresiones culturales, ambientales, de género y generacionales. En regiones y sectores marchan fuerzas sociales a su ritmo, con su identidad y maneras de pensar diferente, pero que coinciden en resistir y repudiar al mismo enemigo, el sistema capitalista de producción dominación y depredación, así como las formas del patriarcado y del racismo que fortalecen esa violencia contra la vida.

 

Destacan las acciones de los padres y madres de los 3 muertos y 43 desaparecidos de Ayotzinapa desde septiembre de 2014, crecidas con la auto-búsqueda de desaparecid@s de muchas familias y compañeros en este país. Permanece la lucha de maestros enriquecida como lucha popular con cada vez más asambleas comunitarias que romper con el gremialismo. Persiste la lucha contra feminicidios y violencias machistas y homofóbicas; se fortalece la organización de trabajadores de empresas y servicios públicos, así como trabajadores de los medios libres y de paga.

 

También hay propuestas que sobreviven al oportunismo como la Nueva Constituyente Ciudadana surgida por iniciativa del obispo Raúl Vera. Y se forja independiente la red de comunidades y trabajadores con los puentes promovidos por la Casa de los Pueblos-México.

No hay impedimento que nos separe a los movimientos que resisten y se rebelan, si superamos los afanes de algunas corrientes o direcciones, que quieren espacios dentro del sistema de dominación y se montan con corporativismo, caudillismo y clientelismos. La convergencia de los caminos del pueblo organizado, será posible al respetar a los diversos sin perder nuestras identidades, al vernos trabajando, apoyarnos recíprocamente, actuar junto a los pueblos de Nuestra América y el mundo por la libertad y la emancipación.

Insistimos: NO NOS REPRESENTAN*

 

¿Quiénes?

Gobierno, partidos, diputados, senadores, gobernadores, burócratas de las centrales  de control de obreros, campesinos, colonos, los grandes medios mercantiles de la mentira y la manipulación, las cámaras empresariales y todos los que desde arriba los infiltrados abajo hacen la guerra a las y los explotados, oprimidos y excluidos.

congreso-de-la-union-2
Congreso de la unión Foto: Internet

¿Por qué?

1. PORQUE TENEMOS MEMORIA Y PENSAMOS CON CABEZA PROPIA.Los conocemos como gobernantes, partidos paleros o hechos para contener y dividir las luchas del pueblo trabajador, líderes vendidos, explotadores, mafiosos, machistas, racistas, represores y un largo etcétera. Tenemos memoria de sus promesas no cumplidas de solución a los problemas de comunidades, pueblos y trabajadores, de sus engaños para cambiar por un voto o una ilusión en su intervención  clientelista el poder real de autogobernarnos, ese que emana del pueblo organizado cuando él lo ejerce. Porque estamos aprendiendo, informándonos, intercambiando experiencias y evaluando nuestras luchas y la capacidad de nuestras fuerzas que nos hace tener pensamientos propios y construir culturas independientes.

2. PORQUE  NO ACEPTAMOS QUE NOS ORGANICEN DESDE ARRIBA O DESDE AFUERA, Nosotr@s NOS AUTOORGANIZAMOS Y SOLO NOSOTR@S DECIDIMOS.Los de arriba nos han organizado y aún lo pretenden, para someternos a sus intereses, nos  convocan para servirles como votantes o como acarreados, nos organizan para aceptar el despojo, la pérdida de derechos y el uso de su fuerza violenta para acallarnos y no defender lo que nos pertenece.

Pero ya crecen las organizaciones con raíz en nuestras necesidades y aspiraciones, ya sabemos que no los necesitamos para elaborar proyectos y para gobernarnos sin despotismo, violencia, ni corrupción. Hemos aprendido que No los necesitamos, y estamos dispuestos a No obedecerlos. En varias regiones hay comunidades y municipios autónomos, organizaciones sindicales, campesinas e indígenas que se mandan así mismas, grupos de justicia y defensa que se valen de la legitimidad de que lo más seguro es ser un pueblo preparado para resistir y capacitado para que la justicia sea en beneficio de los siempre dañados por los de arriba.

vida
No aceptamos que nos organicen Foto: Internet

3. PORQUE LA SOLUCIÓN DE NUESTROS PROBLEMAS Y LA GESTIÓN DE NUESTROS PROYECTOS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS. LOS EXPERTOS O LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA NO SON LOS CONDUCTORES DE NUESTRO DESTINO, NO QUEREMOS DEPENDER DE ELLOS.  No aceptamos sus megaproyectos, ni a su asistencia miserable a cambio de votos o de silencios. Tampoco creemos que sólo los expertos y los funcionarios tengan saberes y conocimientos, si son gente del pueblo y con él colaboran, bienvenidos; pero el pueblo piensa, se auto organiza y decide por él mismo para resolver sus problemas y corregir sus errores con creatividad y entusiasmo.

4. PORQUE LOS DE ARRIBA GOBIERNAN PARA Y POR LOS DE ARRIBA, NOSOTROS NO QUEREMOS GOBIERNOS OPRESIVOS QUEREMOS AUTOGOBERNANOS: PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR CON AUTONOMÍA. LA META ES LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS. La decisión en cada casa, barrio, comunidad, escuela, centro de trabajo, de salud y cultura, organización social y política está en nuestras manos. Eso es autodeterminarnos, definir nuestra vida y sus caminos.

vida
Congreso Nacional Indígena Foto: Internet

5. PORQUE SABEMOS QUE ARRIBA DESTRUYEN Y REPRIMEN, NOSOTROS CONSTRUIMOS Y DEFENDEMOS EL BIEN COMÚN Y LA VIDA DIGNA. Construimos y nos defendemos desde abajo y desde ahora autonomías, economía solidaria, autodefensa, cultura y defensa del ambiente basados en la soberanía del poder del pueblo.Ya somos algunas y algunos, nos encontramos en la acción y en el diálogo, articulamos en red  de asambleas y colectivos, seremos no solo más sino una fuerza social que pase de la defensa de los bienes comunes  a romper con el sistema  capitalista, patriarcal, racista, excluyente y depredador. La liberación es obra de  mujeres y hombres libres, organizados para vivir  en la lucha.

Artículo en Revista Comunera 19, marzo de 2017 parte de la ponenec en el Foro de los pueblos contra la privatización del agua, Coronango Puebla

 
www.elzenzontle.org
zenzontle@elzenzontle.org
zenzontle2004@gmail.com