Logran primeros acuerdos en el conflicto de la UTT, pero el diálogo aún no se agota

Tehuacán. En el primer día de diálogo entre representantes de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) y personal inconforme con la rectora, Verónica Sobrado Rodríguez, mismo que se llevó a cabo en el Centro Integral de Servicios de la capital del estado, se lograron dos acuerdos.

Con la mediación de Ignacio Alvizar Linares, subsecretario de Educación Superior del estado, se presentaron a dialogar las partes en conflicto, tal como se pactó la víspera tras la toma de instalaciones de la UTT por parte de trabajadores y alumnos quienes en ese momento solicitaban la destitución de la rectora.

Sin embargo en la primera reunión no se puso en la mesa la petición del cambio de Sobrado Rodríguez, sino otros aspectos que eran de importancia tanto para el personal como para los estudiantes, explicó Esperanza de Jesús García Vaca, encargada del área de gestión de titulación de la universidad.


En ese sentido mencionó que en la negociación se logró que reinstalen en su puesto a Blanca Lilia de la Roja Razo, responsable del departamento de vinculación, a quien habían despedido. Su regreso es porque se trata del área que se encarga de colocar a los jóvenes en sus estadías y prácticas, de modo que se requiere ese trabajo para que los estudiantes puedan ingresar a las empresas.

La reinstalación será bajo las mismas condiciones en que laboraba antes de que surgiera el conflicto, especificó, de tal manera que va a seguir percibiendo el salario que tenía y no se les hará ninguna disminución del mismo.

El otro punto que se pactó es que no habrá represalias en contra de los más de 200 alumnos que el pasado martes se unieron a la manifestación, aspecto en el que se hizo hincapié debido a que hay antecedentes de que cuando un estudiante se inconforma se toman acciones revanchistas hacia él, detalló Esperanza de Jesús.

Con esos dos aspectos, destacó, se cerró el primer encuentro; sin embargo, se va a reanudar el diálogo, ya que existen otros puntos de las peticiones de los inconformes que no se pusieron en la mesa, porque se quedó en el compromiso de abordarlos en fechas posteriores.

La entrevistada dijo que esos otros puntos de su pliego petitorio no los harán públicos hasta tener la certeza de que serán resueltos por las autoridades competentes, ya que todavía no saben si se los van a cumplir.