Lo que el Congreso quiere es que los comisionados de la CAIP sean empleados del gobernador: Alexis Juárez

Retomamos los puntos de vista de dos grandes juristas mexicanos que considero oportuno reproducir, Jorge Carpizo y Diego Valadés: Remembranzas. Foto: es imagen.

El aspirante a la CAIP Alexis Juárez Cao Romero denunció que el proceso de selección de nuevo comisionado es violatorio de la ley y tiene como finalidad garantizar que todos los miembros de ese órgano autónomo del estado sean “empleados del gobernador”, Rafael Moreno Valle Rosas.

En una entrevista que concedió este día, tras conocer que fue descartado de la terna que se presentará mañana al pleno del Congreso local, hizo un llamado a los diputados a corregir los errores cometidos votando en contra de las tres propuestas al tiempo de dejar entrever la posibilidad de impugnar el proceso.

“Otras legislaciones ya tienen resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra”, refirió el aspirante, quien fungió como consejero del Instituto Electoral del Estado entre 2000 y 2006.


Entre las irregularidades que identificó en la contienda se encuentra la participación de funcionarios estatales como aspirantes, así como la influencia que ejerció la diputada panista y ex Contralora de Puebla, Patricia Leal Islas.

Explicó que en la contienda participaron tres funcionarias cercanas a Leal, por lo que la legisladora debió haberse excluido de las votaciones dentro de la Comisión de Transparencia, órgano que se encargó de integrar la terna.

De hecho una de las tres finalistas, María Gabriela Sierra Palacios, fue identificada por Alexis Juárez como ex colaborada de Patricia Leal.