Lluvias provocaron daños a 27 viviendas en Zinacatepec

Lluvias provocaron daños a 27 viviendas en Zinacatepec.

Zinacatepec. Alrededor de 27 viviendas de este municipio se vieron afectadas por la torrencial lluvia que cayó la tarde noche del lunes, por lo que las autoridades municipales realizaron una supervisión de las mismas para poder definir los apoyos que requieren los damnificados.

La lluvia tomó por sorpresa a los habitantes de Zinacatepec, pero sobre todo a los que viven en la colonia El Carmen, considerada de las más marginadas del municipio, donde la mayoría de las viviendas tienen bardas de carrizo.

No solamente llegó el agua, la precipitación pluvial fue acompañada por rachas de viento que por su fuerza también contribuyeron a afectar las viviendas más frágiles, varias de ellas también perdieron sus techos de lámina, por lo que la lluvia cayó sobre los muebles, la ropa y los aparatos electrodomésticos.


En algunas casas el agua subió más de 30 centímetros, por lo que sus habitantes usaron cubetas para sacarla mientras trataban de poner a salvo la mayor parte de sus pertenencias, lo cual no consiguieron del todo.

Javier Mota Román, director de planeación municipal, explicó que a pesar de las afectaciones las familias no quisieron dejar solas sus casas, por lo cual no se habilitó el albergue para damnificados.

Las autoridades municipales, explicó, realizaron durante la mañana del martes un recorrido por las zonas afectadas para reunirse con las familias que sufrieron pérdidas y de ese modo definir el apoyo que se les proporcionará.

El director llamó a los pobladores del municipio a mantenerse alertas, sobre todo porque el pronóstico del clima indica que las precipitaciones pluviales continuarán durante las próximas 24 horas, por lo cual el número de damnificados podría incrementarse, por lo que no se descarta la habilitación de un albergue.

Mientras tanto, en Tehuacán se abrió un centro de acopio en el área de Grupos Vulnerables, con el objetivo de reunir apoyo para llevarlo a las familias que sufrieron pérdidas, ayuda que igual se destinará a la población de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, donde las lluvias causaron daños en más de 40 casas, además de pérdidas materiales no cuantificadas y hasta personas desaparecidas.