Lluvias colapsan caminos en la Sierra Negra e incomunican a varias poblaciones

Coyomeapan.- n La lluvia no da tregua en la Sierra Negra desde hace tres días lo que ya provocó deslaves y derrumbes en cerros que incomunicaron a comunidades de esta región, además mantiene en riesgo las viviendas que se ubican cerca de barrancas y hasta edificios escolares.

En la cabecera de este municipio se cortó la energía eléctrica debido a la caída de postes de Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que en la comunidad de Tlixco, la escuela tiene una barda de siete metros de altura que puede colapsar en cualquier momento, por el reblandecimiento de la tierra, ante lo cual los alumnos están en riesgo, señalaron vecinos de esa población.

Por su parte José Luis Leyva Machuca, quien es docente en esta región informó que por un derrumbe grande está bloqueado el camino Cuitzala-Chimalhuaca-Matlahuacala, lo que incomunica a varias poblaciones, pero esta no es la única parte de Coyomeapan que está en esa situación.


Expuso que desde hace siete años no se tenían lluvias de esta magnitud, las cuales anegaron las barrancas que podrían desbordarse si las precipitaciones pluviales no cesan en las próximas horas, ya que aún sigue lloviendo con intensidad.

Pese a que los maestros acudieron a los edificios escolares, los padres de familia no quisieron exponer a sus hijos a peligros, de modo que las aulas permanecen vacías desde hace dos días, mientras que los edificios también enfrentan problemas de goteras e inundaciones, porque varios de ellos se encuentran en zonas bajas por donde el agua corre con fuerza.

Ante ese panorama Leyva Machuca urgió a las autoridades de Protección Civil del Estado a atender esa contingencia, porque si no se retiran los deslaves y derrumbes el problema será todavía mayor para las comunidades aisladas, sobre todo porque se trata de zonas alejadas de la región urbana, de modo que si se presenta alguna emergencia será difícil que los pobladores logren salir.

Por el lado de Vicente Guerrero, el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Morales Ginés, informó que las lluvias y vientos provocaron que colapsara una vivienda en la junta auxiliar de Cuatro Caminos; por fortuna en ese momento no había personas al interior de esa casa y solo se reportan pérdidas materiales.

En ese municipio se contabilizaron tres árboles caídos, así como daños a cables y postes de CFE, situación que la paraestatal atendió en pocas horas, por lo que la energía eléctrica no se vio afectada, pero no se descarta que existan más afectaciones por la constancia de las precipitaciones pluviales.

De momento no se han utilizado los albergues que se tienen habilitados en esta zona, sin embargo Morales Ginés, resaltó que se tienen listos todos los que se designaron desde el paso de los huracanes y lo sismos de septiembre.

 




Ver Botones
Ocultar Botones