Jueves, abril 25, 2024

Llega la muestra “Una mirada al 68 y 29 maneras de verlo”, un homenaje al movimiento estudiantil

Destacamos

Un homenaje al movimiento estudiantil de 1968, en el contexto de los 50 años de Tlatelolco. Así, es definida la exposición Una mirada al 68 y 29 maneras de verlo que este martes 20 de noviembre a las 18 horas, abrirá en San Pedro Museo de Arte –4 Norte número 203, Centro–, preparada por la Fundación Elena Poniatowska Amor.

Luego de su exposición en el Senado de la República, llega a Puebla esta muestra que hace un homenaje al movimiento estudiantil de 1968, y en la que participan artistas como Alberto Guerrero, Alberto Castro Leñero, Pedro Friedeberg, Marissa Lara, Fernando Alba, Adriaticus, Adán Paredes, Carmen Irigoyen, José Fernández Esquivel y Jaime Anzures, entre otros.

Según lo consignado por La Jornada, la exposición Una mirada al 68 y 29 maneras de verlo, “es en primer lugar un reconocimiento de que el gobierno se equivocó hace 50 años, de que el gobierno cometió un crimen de Estado, es un crimen gubernamental”, como dijo la escritora Elena Poniatowska.

La autora de La noche de Tlatelolco declaró que “este homenaje es posible porque pasa el tiempo, porque la gente reconoce y respeta a los muertos”.

Asimismo, en la inauguración ocurrida en el Senado, la merecedora del Premio Cervantes 2014 dijo que “hay muchos pendientes aún en materia de justicia, el mayor de ellos es Ayotzinapa, nos avergüenza a todos”.

También en ese acto, Felipe Haro Poniatowski, presidente de la Fundación Elena Poniatowska Amor, dijo que esta muestra busca recuperar la memoria histórica de los sucesos de 1968 y hacer justicia para los caídos en esa época.

Al referirse a la situación por la que hoy atraviesa el país, se pronunció en favor de conocer la verdad sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como hacer justicia por los feminicidios y los periodistas asesinados.

A nombre de los 29 expositores, el artista Jaime Anzures señaló que el movimiento del 68 buscó un cambio democrático en México, el cual se logró en los últimos meses, y pidió que nunca se repita una represión como la ocurrida en Tlatelolco.

Expresó que en el compromiso y la memoria histórica de los que forman en este momento el Senado, debe estar latente toda esa lucha y la gente que falleció en aras de un sueño y de cambio para México.

Anzures indicó que esta exposición es un reconocimiento a Poniatowska, quien es “la conciencia social del país” y quien vivió, escribió y participó en el movimiento social de 1968.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -