Llega al Museo Amparo la exposición Toujours, que muestra las diferentes etapas del CAPC

■ Foto Abraham Paredes

Toujours, palabra francesa que designa el concepto siempre, es el título de la exposición que abrirá este fin de semana en el Museo Amparo, proveniente del CAPC, museo de arte contemporáneo de Bordeaux, Francia.

Toujours, el museo como testigo, explicó la directora del CAPC, María Inés Rodríguez, es un título que habla de la trascendencia del tiempo: del ayer, del ahora y del mañana, así como de las expectativas y los pensamientos de los artistas, lo mismo que de la historia y la historia del arte mundial.

A Puebla, dijo durante una rueda de prensa, la muestra Toujours llega luego de su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, recinto con el cual se armó la exposición en 2016 en colaboración con el Museo Amparo.


Toujours, acotó la directiva colombiana, porque es una muestra que en cierto modo refleja el espíritu del CAPC que ha sido el acompañar, reunir, estudiar y cuidar el arte contemporáneo, así como los diversos periodos de la vida de los artistas que colecciona.

 Toujours
Toujours se presenta en el museo amparo

Explicó que el título, también, evoca a la escultura homónima del artista Jack Pierson con la que se abre la muestra, misma que se inaugura el próximo sábado 18 de febrero a las 12 horas.

“Este nombre evoca a la permanencia de una institución, de una colección y del trabajo continuo realizado con los artistas que han construido la historia del CAPC”, mencionó María Inés Rodríguez.

En ese sentido, explicó que el CAPC es un recinto ubicado en Bordeaux, ciudad francesa ubicada al sur, casi colindante con España. Fundado en 1973, su naturaleza fue la de “estar siempre a la vanguardia” de su tiempo, reuniendo a artistas jóvenes, que mostraban su obra monumental.

El CAPC, detalló, se ubica en el que fuera un antiguo depósito de mercancías, una bodega construida en el siglo XVIII en la que se recibían los productos de ultramar, sobre todo aquellos venidos de América.

Actualmente, es una sala de mil 500 metros cuadrados en la que se coleccionan y resguardan obras y autores de la mitad del siglo XX, calculadas en dos mil 400 piezas diferentes en técnicas, procesos y soportes.

Rodríguez expuso que además de coleccionar y mostrar, al proponer como un “museo testigo de su tiempo”, el CAPC apuesta por la restauración desde una nueva mirada: aquella que puede hacerse de manera preventiva, es decir, desde la concepción de las obras para que éstas sean pensadas para el futuro.

En el Museo Amparo, bajo el título de Toujours, el museo como testigo, se seleccionó un conjunto de obras que reflejan la historia y la historia del arte internacional, entre ellas un filme de Rosa Barba, la última adquisición del CAPC.

“Son artistas que se paran frente al mundo, que implican en sus trabajos nuevas técnicas, nuevas formas. Lo que hace el museo es ser una plataforma para la creación y la visibilización de su obra. No juzgamos, no damos una definición del arte, sino que acogemos a los artistas y al público”, dijo la directora del CAPC, María Inés Rodríguez.

la-exposicion-toujours-presenta-obras-pensadas-en-el-futuro
Exposición Toujours Foto: Internet

En suma, la colectiva seleccionada para el Museo Amparo refiere a las diferentes etapas de la historia de la institución. Por ello, plantea una revisión que no es lineal respecto a lo mostrado en este recinto francés, sino de su repercusión en la construcción de dicha colección.

Esa construcción incluso ha generado una visión amplificada de los contextos históricos y de los fenómenos sociopolíticos y culturales de los que han sido testigos tanto el museo como los artistas. De esta forma, se enfatizan las relaciones polisémicas y no cronológicas que surgen entre las obras

La muestra Toujours, el museo como testigo reúne 34 obras: instalaciones, dibujos, videos, fotografías y esculturas de artistas como Absalon, Christian Boltanski, Daniel Buren, Maurizio Cattelan, Leonor Antunes, Dominique González–Foerster, Wolfgang Tillmans, Lawrence Weiner, Bruce Nauman, Chohreh Feyzdjou, Phillippe Decrauzat, Anne Marie Jugnet, Sol LeWitt, entre otros.

Toujours, el museo como testigo, permanecerá abierta al público en la salas de exposiciones temporales del recinto ubicado en la 2 Sur número 708, en el Centro Histórico de Puebla, hasta el 22 de mayo de este año.




Ver Botones
Ocultar Botones