Llega a Puebla la muestra Picasso, la estela infinita con 31 obras originales del artista

Llegará a las Galerías del Palacio del Ayuntamiento de Puebla, como parte de la exposición colectiva Picasso, la estela infinita, 57 obras de Pablo Picasso

Un total de 57 obras del pintor y escultor malageño Pablo Picasso, entre las que destacan 26 aguatintas firmadas a mano y cuatro dibujos, llegará a las Galerías del Palacio del Ayuntamiento de Puebla como parte de la exposición colectiva Picasso, la estela infinita.

El anuncio se efectuó este martes por parte de la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena, y el responsable de la coordinación de exposiciones, Alonso Pérez Fragua.

La funcionaria evitó dar a conocer la inversión que erogó el gobierno de Luis Banck Serrato, pero afirmó que el 90 por ciento del recurso procede de fundaciones internacionales.


Nochebuena destacó que es la primera vez que se expone una obra completa del artista plástico, que fue una influencia determinante en la obra del muralista mexicano Diego Rivera; sin embargo, Picasso estuvo en Puebla hace ocho años en el Complejo Cultural Universitaria y el Museo de Grabado “Erasto Cortés”.

Anunció que en la muestra también participan nueve artistas españoles y el poblano José Antonio Álvarez Morán, quienes reinterpretan la obra del autor español, a quien consideró uno de los virtuosos más célebres e importantes del siglo XX.

La muestra que en total recoge 57 obras estará en exhibición en la ciudad de Puebla a partir de este 26 de octubre hasta el 7 de enero de 2018, con un cobro de 65 pesos por persona y 45 niños. Mientras que el día lunes será de ingreso gratuito.

La directora del IMACP destacó que el interés es mantener un diálogo entre el trabajo del pintor y escultor y el arte contemporáneo que exponen sus compatriotas, como Eugenio Merino, Kepa Garraza, Pierre D’Argyll, Manolo Valdés, y Alberto Corazón.

Además –agregó- de Miquel Navarro, Juan Garaizábal, Ignacio Martín de la Cruz y Bernadi Roig, en conjunto con el artista Álvarez Morán.

“Esta exposición va más allá de la defensa de la tauromaquia, trasciende, son dibujos de Picasso originales que nos dejan reflexionar mucho”, respondió, luego de las preguntas de la prensa sobre el tema polémico.

Incluso, destacó que Picasso, la estela infinita servirá para reactivar la economía local, luego del terremoto del pasado 19 de Septiembre.

“Puebla sigue de pie, e invitamos a los poblanos y a turistas nacionales e internacionales a esta exposición de talla internacional”, convocó.

Picasso, la estela infinita exhibirá las piezas “Aquí murió Picasso”, de Merino; “Pensando Gernika”, de D’Argyll; “Picassiana”, producida por Navarro; “Acción de asalto al arte número 15, Nueva York”, de Garraza, entre otro.

En tanto el poblano José Antonio Álvarez Morán, nacido en 1959 y egresado de la Universidad De las Américas Puebla (UDLAP), compartirá tres murales contemporáneos de la serie Farándula cubista, como “Chiquito pero Picasso”, “Rossy Mendoza joven delante de un espejo” y “Busto de Lyn May desnuda”, bajo las técnicas de pastel sobre yute y papel, óleo sobre lino y tela.

Álvarez Morán cuenta con más de medio centenar de exposiciones individuales y ha participado en 88 colectivas, en Puebla y otros países.

Finalmente, destacó que Picasso, la estela infinita será una exposición itinerante, la cual recorrerá varias ciudades de México de la mano de los curadores Óscar Carrascosa, ex director general cultural y educación del Ayuntamiento de Málaga; y Rafael Sierra, periodista y director de la revisión madrileña Capital Arte.

La muestra podrá apreciarse en el Portal Hidalgo 12, ubicado en el Centro Histórico, de lunes a domingo de 10 a 21 horas. Las personas con discapacidad ingresarán sin costo, de igual forma, todos los lunes de 10 a 17 horas de entrada libre.