Llega a Puebla la muestra Arte/Sano ÷Artistas3.0; forma parte de la Temporada Cultural de la UDLAP

foto UDLAP

La Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó la exposición Arte/Sano ÷Artistas3.0, bienal que reúne el trabajo paralelo de creadores de diversos gremios como artesanos, artistas plásticos, diseñadores y arquitecto.

La muestra forma parte de la Temporada Cultural de Otoño 2015 en la UDLAP, que llega a Puebla después del éxito que tuvo la convocatoria del Museo de Arte Popular de México.

Para lograr la exhibición informaron que colaboraron diseñadores gráficos, arquitectos, artistas visuales, pintores, diseñadores textiles e industriales con artesanos provenientes de todos los estados de la República Mexicana.


El objetivo principal fue realizar un diálogo interdisciplinario, del cual pudiera surgir una cultura colectiva mediante el intercambio y valorar los resultados de apropiarse de lo ajeno.

“La Capilla del Arte se engalana al recibir esta muestra cuya intención es realizar un recorrido amable desde la parte artesanal y artística, sin darle una preponderancia el uno al otro, sino fusionando conceptos y técnicas que ambos nos comparten en su trabajo”, destacó en rueda de prensa Marie France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la Universidad.

Se trata –precisó– de una exhibición muy completa en su técnica, concepto y forma, completamente incluyente donde el público podrá disfrutar de lo mejor de nuestras tradiciones e innovaciones.

Esta tercera edición, informó que Arte/Sano ÷Artistas3.0 reúne 80 piezas de artistas y artesanos originarios de 19 estados de la República Mexicana a lo largo y ancho del país, desde la punta septentrional de Baja California hasta el extremo meridional de Chiapas.

En el acervo existen trabajos de Pedro Friedeberg, Rolando Rojas, Maribel Portela, Pedro Reyes, Emiliano Godoy y Ariel Rojo.

“La muestra es una incitación al diálogo interdisciplinario entre tradición e innovación, del cual surge una cultura colectiva, desmitificando al creador único y apostando por el intercambio de experiencias estéticas”, expuso.

Por su parte, el director general del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly, enfatizó que la exhibición conjunta un arte sano que da muestra de la creatividad por parte de los artesanos y de los artistas, en la que no tratamos de imponer ningún esquema, sino unir su gran capacidad, talento y experiencia.

Es importante, recalcó, que no existe una curaduría como tal, “no la ejercemos porque no estamos de acuerdo con los curadores, confiamos en que no podemos someter a juicio de una sola persona la creatividad de muchos artistas”.

Por lo contrario, dijo que creen en la biodiversidad que determina a los artesanos, su materia prima y sus fuentes inspiradoras.

Consideró que los curadores se dan a la tarea de permitir o no que ingrese una pieza de acuerdo a su parecer, sin considerar esas características y nosotros no coincidimos con eso, por eso decidimos dejarlos afuera.

En el marco de los festejos del 75 Aniversario de la UDLAP, esta exposición encuentra pertinencia histórica al proponer un reencuentro con el quehacer artesanal y artístico del país con una mirada hacia la identidad latinoamericana.

Arte/Sano ÷Artistas3.0 permanecerá en exhibición a partir del 9 de octubre de 2015 y hasta el 24 de enero de 2016.

Los horarios son de martes a domingo de 11 a 19 horas con entrada libre en Capilla del Arte UDLAP, ubicada en la 2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla.