Llama López Obrador a formar un frente en contra de la compra y coacción del voto

Andrés Manuel lópez Obrador aclaró que ya no tiene ninguna relación política con el PRD, PT ni Partido Movimiento Ciudadano, de los cuales deci- dió alejarse al concluir que no eran los caminos adecuados para lograr el cambio que busca para el país ■ Foto Rafael García Otero
Andrés Manuel lópez Obrador aclaró que ya no tiene ninguna relación política con el PRD, PT ni Partido Movimiento Ciudadano, de los cuales deci- dió alejarse al concluir que no eran los caminos adecuados para lograr el cambio que busca para el país ■ Foto Rafael García Otero

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los poblanos a luchar contra la compra y coacción del voto en los procesos electorales, al dar comienzo a una gira de trabajo en Puebla en la que visitará seis municipios del estado, a escasos días de que los ciudadanos acudan a las urnas el 7 de julio para elegir a diputados locales y presidentes municipales.

En la ciudad de Tehuacán destacó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tiene ningún tipo de participación en el proceso comicial, por lo que reprobó que diversos partidos intenten plagiar lemas y propuestas de campaña que abanderó en 2006 y 2012.

Convocó a sus seguidores a no enfrentarse con los militantes de aquellas fuerzas políticas que pretenden colgarse de la imagen de Morena, al recordarles que la batalla que él encabeza no es contra los ciudadanos “de a pie”, sino contra los políticos corruptos que utilizan el erario para sus propósitos particulares, entre quienes mencionó al gobernador Rafael Moreno Valle.


Sugirió a los poblanos vigilar el desempeño del titular del Poder Ejecutivo del estado y cuestionar sus resultados, pues a su parecer es un “gobernador que no sirve para nada y que se ha dedicado también a robar”.

En su discurso también censuró que los electores del estado carezcan de opciones en los comicios de este año, ya que la disputa electoral se cerró a un combate entre el PAN y el PRI, donde pareciera que sus candidatos ingresaron a “un concurso para ver quién tiene más propiedades en Estados Unidos”.

Sobre el tema, López Obrador agregó en entrevista con la prensa: “Lamento mucho la situación de los poblanos; que no tengan opciones ni alternativas (de voto), porque es lo mismo el PRI que el PAN; quede quien quede son lo mismo: puro ambicioso y corrupto. Es mucho pueblo para tan poco gobierno”.

El presidente del Consejo Nacional de Morena continuará la gira de trabajo por Puebla, que empezó ayer en Ajalpan y Tehuacán, visitando este día los municipios de Tecamachalco y Tepeaca. Las actividades concluirán el sábado en la zona norte del estado, donde tiene considerado hacer escala en Teziutlán y Zacapoaxtla.

Zonas rurales, el foco rojo

Frente a un millar de seguidores, López Obrador afirmó que las zonas rurales son las más vulnerables a la compra y coacción que practican los partidos políticos en el poder, porque las condiciones de pobreza de los habitantes son tan graves que no encuentran otra opción para obtener ingresos que la venta de su sufragio al mejor postor.

Como prueba refirió los resultados de la elección federal de 2012, los cuales comprueban la victoria que alcanzó en las principales ciudades de Puebla, Veracruz y Chiapas, mientras el PRI arrasó en los municipios más pobres gracias a la entrega de materiales de construcción, despensas y dinero en efectivo.

“Ganamos el estado de Puebla porque no pudieron comprar a todos, no pudieron comprar a quienes viven en las ciudades; sólo pudieron valerse de la pobreza de la gente para sacar más votos en las zonas más pobres”, reprobó.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal recordó la votación que se registró en Tehuacán, donde consiguió 36 mil 89 sufragios frente a los 33 mil 654 votos alcanzados por Peña; pero en el medio rural de ese miso municipio indicó que obtuvo 4 mil 482 votos, mientras su adversario priista alcanzó 9 mil 865.

“No es posible; es una burla que la gente más pobre esté votando por el PRI por su necesidad; pero en esto los culpables no son los pobres; entendemos sus circunstancias; la perversidad es de esos bandidos de cuello blanco que empobrecen a la gente para después lucrar con ella”, señaló.

López Obrador encomendó a los integrantes de los comités de Morena concientizar a los habitantes del estado de escasos recursos para hacerles entender que las dádivas a cambio de su voto no se compensan con los resultados de las políticas públicas que el PRI y el PAN impulsan llegando al poder, entre las que destacan gasolinazos, incrementos de impuestos y privatizaciones.

Partidos copiones

López Obrador fijó una postura sobre el plagio de sus propuestas durante el discurso que pronunció en el acto masivo, y en la entrevista previa que concedió a la prensa, en donde aseguró que ese tipo de acciones sólo demuestran que los partidos carecen de proyectos para la sociedad.

Sin mencionar el nombre del Partido Pacto Social de Integración (PSI), el político lo aludió durante el mitin que se efectuó en un salón de fiestas en la colonia Centro de la segunda ciudad más importante del estado.

“He visto unas bardas de un partido de Puebla que no sé de dónde salió, ahora sí que no sé qué vaca puso ese huevo, pero está utilizando nuestras frases y los periodistas de Puebla me preguntaban cuál es mi opinión y yo les dije que no me extrañaba si Peña se ha dedicado nada más a copiarnos, a mal copiarnos, porque es incapaz de tener un idea.

“Nos fusilan, nos copian, nos plagian, pero que quede claro, Morena no está en el proceso electoral de Puebla; es necesario decirlo así, sin pelearnos, porque respetamos a todos”, manifestó.

En ese sentido, aclaró que ya no tiene ninguna relación política con el PRD, PT ni Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), de los cuales decidió alejarse al concluir que no eran los caminos adecuados para lograr el cambio que busca para el país.

Contra la privatización

López Obrador especificó que Morena se está organizando y preparando para impedir que se aumenten los impuestos y se privatice la paraestatal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alertó que los priistas quieren aumentar el IVA, de 16 a 19 por ciento, y aumentar su aplicación en los alimentos y medicinas, así como robarse las ganancias del petróleo.

“El petróleo no es del gobierno, es del pueblo y de la nación; no vamos a permitir que se privatice, porque si lo hacen representará un gran robo para México”, señaló.

De paso, confirmó que el Movimiento Regeneración Nacional organizará movilizaciones contra dichas medidas antipopulares una vez que Enrique Peña Nieto formalice la presentación de las mismas ante el Congreso de la Unión.

Asimismo, reprobó que la reforma migratoria que aprobó el Senado de Estados Unidos considere la construcción de un muro fronterizo de 700 millas, así como duplicar la presencia de la Patrulla Fronteriza con 20 mil efectivos.

A su parecer, el gobierno de México debió emitir una condena en contra de esas medidas, que incrementarán los riesgos de los connacionales a la hora de cruzar la frontera, lo cual hacen por necesidad y no por gusto.

El crecimiento económico del país de 0.8 por ciento es insuficiente para atender la demanda de empleos de la población, pues sólo permite la creación anual de 150 mil fuentes de ingreso cuando se requieren un millón de nuevas plazas, argumentó.