Living Water instala obra en municipio vecino a Ocotepec pese malestar ciudadano

La fundación estadunidense Living Water, ligada a las transnacionales Femsa y Chevron, instaló un nuevo tanque de almacenamiento en la comunidad de La Gloria, en el municipio de Cuyuaco, sin consultar a la población de origen indígena, informó el comisariado ejidal de Ocotepec, Oswaldo Villegas.

La autoridad, quien además es la cabeza visible del movimiento ciudadano para la Defensa del Agua y otros Recursos Naturales de Ocotepec, Puebla y Pueblos Unidos, dijo que ya mantienen un acercamiento con los pobladores de La Gloria para sumar esfuerzos y enfrentar social y legalmente la privatización del agua en sus comunidades.

En entrevista, el comisariado ejidal señaló que en La Gloria se operó de la misma forma que en Ocotepec, se construyó la obra y luego se confirmó la concesión del servicio del suministro de agua la fundación religiosa.


Sin embargo, dijo que en el caso de La Gloria las autoridades municipales de Cuyuaco ocultan información sobre el tema, al negarse los lugareños el derecho a estar informados.

En ese sentido, Villegas advirtió que los pueblos de la Sierra Nororiente de Puebla están creando un frente común para frenar el despojo no sólo de los recursos naturales sino de la misma tierra.

De paso anunció que el movimiento ciudadano de Ocotepec prepara una marcha en la capital poblana para el próximo 22 de marzo, a propósito del Día Mundial del agua.

Esto con el fin de exigir la cancelación del convenio pactado entre Living Water y las autoridades municipales de Ocotepec, que se niega a rescindir.

También –adelantó- se demandará la cancelación de las denuncias penales en contra de por lo menos 20 opositores al proyecto hidráulico en cuestión.

El declarante denunció que el pasado 10 de febrero, durante el segundo informe de labores de la alcalde Macaria Hernández Rodríguez, el diputado priista Lorenzo Rivera declaró a la población que el agua de Ocotepec no se va a vender y que no nos preocupemos, ya que solamente se va a concesionar.

Sobre el tema, el comisariado ejidal aclaró que concesionar y privatizar es lo mismo, pues tiene como fin último que una empresa esté a cargo de la administración del bien público.

 

Living Water tiene 139 proyectos en Puebla

 

A pesar del rechazo de las comunidades, la fundación Living Water se expande a cerca de 377 proyectos vinculados al agua potable en México, de los cuales el 40 por ciento –139– están asentados en Puebla.

En importancia, le sigue 118 proyectos entre el Istmo de Tehuantepec y la costa de Chiapas; 95, en el centro y norte de Tamaulipas, y 79 proyectos entre los límites de Veracruz y Tamaulipas, y 53 entre Reynosa y Texas.

Así se puede apreciar en los documentos que la organización internacional ha publicado en internet.

Los proyectos importantes para Living Water en Puebla se encuentran en Valsequillo, San José Balvanera, Teteles, Tejaluca y La Trinidad, así como en Tecali de Herrera.

El documento “The well, Living Water International’s 2013 Annual Review”, que registra las actividades de esa organización religiosa en el mundo, puede también ser consultado en internet, consigna que estableció con la Fundación Coca Cola Femsa el programa “Lazos de Agua en México”.

Esto con el fin de aportar 1.55 millones de 3.9 millones de pesos para obras en Puebla, que se extenderían a los estados de Oaxaca y Chiapas.

En el caso de Chevron la empresa de energéticos que utiliza agua para explotar recursos a través del fracking, Living Water obtuvo en el año 2013 en donación un equipo de perforación de origen indio, supuestamente usado en Liberia para dotar de agua potable a la población.

El 13 de diciembre de 2013 el Congreso de Puebla aprobó las modificaciones a la Ley Estatal de Aguas para permitir el ingreso de empresas mexicanas y consorcios trasnacionales en 25 municipios en una primera etapa. De éstos, San Pedro Cholula y San Miguel Xoxtla han rechazado la imposición.