Listas de candidatos se impugnarán a diputados locales y ediles del PRD

Listas de candidatos se impugnarán a diputados locales y ediles del PRD.

Integrantes del PRD impugnarán la selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al acusar que nunca se llevó a cabo un proceso de selección que diera validez a las listas de abanderados.

Socorro Quezada Tiempo, ex presidente estatal del sol azteca que se encuentra entre los inconformes, detalló que la acción jurídica se promoverá este lunes vía juicio para la protección de los derechos políticos–electorales de los ciudadanos.

El Consejo Estatal del PRD definió el sábado pasado a los seis candidatos a diputados locales de mayoría relativa que le corresponden dentro de la alianza con el PAN, MC y dos partidos locales, “Por Puebla al Frente”, las cuales se entregaron a perfiles ajenos a esa fuerza política de izquierda.


Asimismo, determinó que competirá sin coalición en 34 presidencias municipales, mientras en 43 ratificó la alianza y en 140 registrará candidaturas comunes con algunos de los integrantes de “Por Puebla al Frente”.

Socorro Quezada explicó que se impugnarán los acuerdos del Consejo Estatal porque el instituto político no respetó los tiempos ni los procedimientos de selección estipulados en la convocatoria que emitió el PRD para la selección de abanderados.

Como ejemplo refirió el caso de las candidaturas a los ayuntamientos de Ahuacatlán y San Martín Totoltepec, las cuales entregaron a dos perfiles femeninos que ni siquiera solicitaron su registro como precandidatas.

“Se impuso la decisión personal de los integrantes de la Comisión de Candidaturas, porque nunca hubo asamblea, encuestas, referéndum, plebiscito, ninguna herramienta para elegir a los candidatos en las demarcaciones donde solicitaron participación más de una persona”, agregó.

Las seis candidaturas a diputados de mayoría relativa se entregaron a perfiles ajenos al sol azteca: el distrito de Amozoc a Lorena Aguilar Melo, cercana a la candidata del PAN a gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo; mientras San Martín Texmelucan y Acatlán de Osorio se cedieron a los ex priistas édgar Salomón Escorza y René Sánchez Juárez, respectivamente.

En el distrito de Huauchinango, la candidata es Liliana Luna Aguirre, esposa del actual presidente municipal de la cabecera de distrito, Gabriel Alvarado Lorenzo, mientras en Ajalpan el abanderado es el ex secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), Armando García Avendaño. En tanto, Ana Mariela Solís Rondero, presidenta de la Selección de Futbol Femenil en Puebla, recibió la candidatura por el distrito 19.

En cuanto a las diputaciones de representación proporcional, el Consejo Estatal posicionó al regidor del sol azteca Arturo Loyola en el primer lugar del listado de plurinominales y en la segunda posición a Karla Martínez, hija del coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso local, Carlos Martínez Amador.