Linchan en Chapulco a un supuesto secuestrador; otros cuatro se encuentran lesionados

Lincharon en Chapulco a supuesto secuestrador

Lincharon a presunto secuestrador

Chapulco.  Más de 100 personas de la colonia Aquiles Serdán, lincharon la tarde de este lunes, a un hombre, a quien acusaron de intento de secuestro; los habitantes lo retuvieron junto a otras dos personas.

Supuestamente el hombre al que lincharon formaba parte de una banda de siete sujetos, quienes trataron de cometer un secuestro en esa zona del municipio, de los cuales dos lograron escapar, otros dos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal y tres fueron retenidos por los habitantes de la colonia Aquiles Serdán.

Una vez que los tuvieron sometidos, los pobladores llevaron a los tres hombres al centro de la colonia, donde comenzaron a golpearlos, además colocaron cadenas para impedir el acceso de vehículos y prohibieron la entrada a los medios de comunicación.


Como condición para entregar a los detenidos, los vecinos exigían la presencia de agentes del Ministerio Público, bajo el argumento de que querían asegurarse que se les iniciara un proceso penal.

Al verse rebasadas por la situación, las autoridades municipales solicitaron el apoyo de policías intermunicipales, de modo que al sitio acudieron patrullas de Altepexi, Ajalpan, Chilac y Tehuacán, así como de la Policía Estatal, informó el secretario general del ayuntamiento de Chapulco.

La Policía Estatal llegó al sitio; sin embargo, los uniformados no intervinieron de inmediato en el caso; optaron por mantenerse lejos del lugar donde ocurría el linchamiento en espera de órdenes de sus superiores.

Pese a que uno de los golpeados ya se encontraba inconsciente, las personas que participaron en el linchamiento no permitieron el ingreso de la ambulancia que acudió a brindarle auxilio.

Una patrulla se encargó de llevar al lesionado hasta la ambulancia, donde los paramédicos indicaron que el estado de salud del hombre era sumamente delicada, pues llevaba lesiones de arma de fuego y arma punzocortante.

El linchado murió en Tehuacán

En el lugar intentaron reanimarlo, sin obtener respuesta positiva del lesionado, motivo por el cual optaron por trasladarlo al Hospital General de Tehuacán, para lo cual se armó un convoy que resguardo a la ambulancia, ante el temor de que los inconformes intentaran recuperarlo.

Al Hospital General de Tehuacán llegó ya sin vida, señaló personal de ese nosocomio, que dio a conocer que el hombre presentaba lesiones diversas en la mayor parte de su cuerpo, las cuales le causaron la muerte.

Casi dos horas después se llevó a cabo el rescate de los otros dos hombres  la población retuvo; dijeron llamarse, Javier Sánchez y Bernabé González, ambos con domicilio en Tehuacán.

En el operativo de rescate participaron solo 10 elementos de la Policía Estatal, así como ocho de la Policía Ministerial y el delegado de gobernación, asignado a la zona, quienes dialogaron con los inconformes y finalmente lograron que entregaran a los detenidos.

Según fuentes del Hospital General, otras cuatro personas, por ese mismo caso, fueron ingresadas a ese nosocomio, dos de las cuales son los que rescataron las corporaciones en el operativo. Los otros dos, al parecer, son los que detuvo la Policía Municipal de Chapulco, por lo que se desconoce si ellos fueron golpeados por los uniformados o bajo qué circunstancias recibieron las lesiones.

En el Hospital se encuentran bajo resguardo policíaco, de modo que únicamente pueden verlos el médico y la enfermera que los atienden, su expediente también está reservado solo para ese personal.

Mientras tanto se dio a conocer que tras el rescate de los detenidos en Chapulco, se asignó la patrulla 312, de la Policía Estatal, para que realice rondines constante por la colonia Aquiles Serdán.

Chapulco se ubica a solo 30 minutos de Ajalpan, municipio en el que el pasado 19 de octubre ocurrió un doble linchamiento, en contra de dos jóvenes encuestadores a los que la población señaló del secuestro de una menor, delito que no se les pudo comprobar, pero que las vecinos dieron por hecho y tras golpear a los detenidos los quemaron en la explanada municipal.

Por el linchamiento en Ajalpan hay varias personas procesadas, cuyos familiares argumentan que se trata de chivos expiatorios a quienes las autoridades municipales señalaron, sin tener pruebas reales de su participación en los hechos.

Al cierre de esta edición aún no se daba a conocer el nombre del linchado, cuyo cuerpo fue trasladado al anfiteatro municipal para la necropsia de rigor, solo trascendió que también era vecino de Tehuacán.