Linchan a tres presuntos delincuentes en Oriental

Linchan a tres presuntos delincuentes en Oriental.

Por el intento de robo a un negocio, una turba enardecida linchó a tres personas, entre ellos una mujer, en la comunidad de Miravalles, en el municipio de Oriental. La población les prendió fuego cuando aún estaban vivos y dejó los cuerpos calcinados tirados en plena vía pública.

Esto ocurre a unas semanas del proceso electoral en Puebla, donde se elegirá desde el presidente de la república y gobernador del estado, hasta alcaldes, diputados y senadores.

El pasado 11 de abril, fue linchado el presidente del Consejo Municipal Electoral de Ciudad Serdán, Gaspar Palacios Monterrosas, tras ser confundido con un ladrón en el municipio vecino de Tlacotepec de Benito Juárez.


Los hechos violentos en Oriental ocurrieron la noche de este miércoles, cuando los presuntos delincuentes fueron sorprendidos intentando robar en el local comercial donde agredieron a una anciana para que les entregara el dinero.

Testigos relataron que la agraviada pidió la ayuda de sus vecinos, quienes dieron alcance a los supuestos ladrones quienes lanzaron disparos en contra de los lugareños para evitar ser detenidos.

Minutos después incursionó en la comunidad de Miravalles, la policía municipal de Oriental a la que corrieron a pedradas, bajo la advertencia que también serían linchados.

El hartazgo de la población por la inseguridad que priva en esta zona, los orilló a hacer justicia con su propia mano al retener a los señalados, golpearlos y después prenderles fuego.

Finalmente, la policía estatal arribó al lugar ya cuando era demasiado tarde, sólo para confirmar el linchamiento de las tres personas.

La mañana de este jueves, policías ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a la comunidad para efectuar las diligencias del levantamiento del cadáver.

Hasta el momento, por el homicidio de estas tres personas nadie se encuentra detenido.

En los últimos tres años, Puebla vive una ola inédita de linchamientos que ubica a esta entidad en el primer lugar nacional, incluso por arriba del Estado de México, con el registro de 45 casos sólo en 2016, informó el doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Fuentes Díaz, experto en temas de violencia, biopolítica y estado de excepción.

El punto planteado por el también investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), hay que considerarlo con suma seriedad, sobre todo ante la ausencia de indicadores oficiales sobre este tipo de violencia, ya que no es medida ni siquiera por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En esa tesitura es claro que los linchamientos son motivados no solo por el hartazgo frente a la delincuencia, sino por el fracaso del sistema judicial, pues la gente observa cómo hay ausencia de cuerpos oficiales de seguridad, prevención e investigación del delito, un aparato de justicia deficiente e impunidad, por no decir colusión, de las autoridades con los delincuentes.