Linchamiento en Acatlán: El gobierno estatal responsabiliza a la Comuna

Linchamiento en Acatlán: El gobierno estatal responsabiliza a la Comuna presidida por Guillermo Martínez Rodríguez, que no habría seguido los protocolos establecidos ■ Foto Rafael García Otero

El gobierno estatal responsabilizó al ayuntamiento de Acatlán de Osorio del linchamiento de dos hombres que fueron quemados vivos, asegurando que la Comuna presidida por Guillermo Martínez Rodríguez no siguió los protocolos establecidos para evitar este tipo de disturbios.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública aseveró que “la autoridad municipal no siguió el protocolo establecido por la administración estatal ni en tiempo ni en forma para realizar una actuación correcta”.

“De acuerdo con el reporte policial, aproximadamente a las 15:30 horas del 29 de agosto, policías municipales rescataron a Alberto N., y Ricardo N., de 53 y 21 años de edad, retenidos en la junta auxiliar, quienes eran acusados de robar niños, entre otras versiones, y que fueron trasladados a la comandancia de la cabecera municipal. Cabe destacar que pese al rescate realizado, los elementos no siguieron los protocolos de actuación establecidos; de igual forma, la autoridad municipal nunca envió negociadores para establecer el diálogo con el grupo creciente de personas, y tampoco informó de los hechos en tiempo y forma a la SSP y a la SGG (Secretaría General de Gobierno) para brindar pronto auxilio”, indicó la dependencia en un boletín.


Por otra parte, la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, cuya acta de mayoría en la contienda por la gubernatura está impugnada, también culpó a la presidencia municipal de lo sucedido: “Las autoridades municipales de Acatlán de Osorio están rebasadas para poder brindar seguridad. Condeno enérgicamente los linchamientos suscitados, es inadmisible hacer justicia por propia mano”, escribió en twitter.

Por facebook, la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo contradijo a la panista: “A pregunta expresa en la comparecencia de Diódoro (Carrasco Altamirano, el secretario General de Gobierno) en este año, le pregunté sobre los protocolos y él manifestó literalmente que todas las autoridades están capacitadas y si fallan, no es la autoridad municipal, es problema de la autoridad estatal”.